Arganda del Rey ha celebrado este lunes un sentido homenaje en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004. La Plaza de la Constitución ha sido el escenario en el que los vecinos del municipio se han reunido para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia.
El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, además, ha dado lectura de la declaración institucional con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Un documento en el que las entidades locales reunidas en Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron:
- Asegurar que la memoria de las víctimas del 11M se mantenga intacta y nos inspire a seguir construyendo una sociedad más justa, pacífica y libre para las generaciones futuras.
- Trabajar para que la voz de quienes sobrevivieron a la barbarie sea el germen del compromiso de los jóvenes con un futuro pacífico y alejado de cualquier forma de radicalización.
- Garantizar el espacio de consenso entre sociedad civil e instituciones con las asociaciones de víctimas y defender los principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad.
«Que lo sucedido no caiga en el olvido»
“Arganda del Rey, como toda la sociedad española, fue sacudida aquel 11M por la barbarie terrorista y debemos trabajar para que lo sucedido no caiga en el olvido y así, evitar que se repita”, ha reconocido el alcalde Escribano en su discurso.
Un homenaje que ha congregado en la Plaza de la Constitución de Arganda del Rey a más de un centenar de personas.