Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 11,3 por ciento en 2017 en la Comunidad de Madrid con respecto a las cifras obtenidas en 2016, hasta situarse en las 272.819 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
Según ha informado Faconauto en un comunicado, el mercado nacional de coches usados ha recaído especialmente en los modelos de hasta tres años, cuyas transferencias han cerrado 2017 con un «importante» incremento del 21 por ciento, hasta las 366.583 unidades.
Este tramo de edad se ha visto favorecido porque ha habido un sobrestock de coches jóvenes procedentes de automatriculaciones de los concesionarios y también del canal de empresas alquiladoras, lo que ha coincidido con un aumento de la demanda por parte de los compradores, que buscan adquirir esos coches a un precio más bajo.
En paralelo, en 2017 ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos, que rozan los doce años, debido a que los modelos con más de diez años siguen en el circuito y han acaparado, un año más, casi el 60 por ciento de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.163.591 unidades, un 15% más.
Por otro lado, las ventas de usados procedentes de los concesionarios se incrementaron un 17,7 por ciento, suponiendo el 20 por ciento del total. Asimismo, los compraventa sumaron 293.401 transferencias –6,6 por ciento– en 2017, el canal de rent a car 162.451 ventas –15,1 por ciento– y de empresas de renting 78.617 –3,7 por ciento–. Finalmente, las operaciones hechas entre particulares supusieron el 52 por ciento del mercado, al contabilizar 1.021.058 operaciones –10,7 por ciento–.
De cara a este año, Faconauto espera que el mercado de ocasión mantenga su «línea ascendente» de los últimos ejercicios. En concreto, prevé un repunte de las transferencias del 9 por ciento, lo que supondría superar 2,1 millones de unidades. Serán los coches de hasta cinco años, los vendidos por los concesionarios, los que impulsarán los resultados.
«El mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento. Por ello, en 2018 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí experimentarán importantes repuntes. Al mismo tiempo, este año nos seguirá preocupando que más del 60% de los coches usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará», ha incidido el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.