La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro día a día está revolucionando pequeñas cosas de nuestras rutinas, pero, también, la concepción global a la hora de crear o modificar los espacios de las ciudades. Cada vez son más las iniciativas que se nutren de esta “revolución industrial digital” para, valga la redundancia, digitalizar los entornos urbanos.
Madrid es, sin duda, una de las capitales europeas en las que de manera reciente más se está apostando por esta “urbe 2.0”. La capital se dirige hacia ese estatus de ciudad inteligente capaz no solo de proporcionarnos información de tráfico o del transporte público a tiempo real, sino, también, de mejorar de manera drástica la vida de los ciudadanos, con proyectos de regeneración urbana como Madrid Nuevo Norte.
Sin embargo, el objetivo es que esa transformación trascienda los límites de la capital, y por eso la Comunidad de Madrid tiene previsto lanzar en el presente año una plataforma dedicada a las smart cities (ciudades inteligentes), con el objetivo de capitalizar los avances tecnológicos para mejorar los servicios municipales y, por ende, la calidad de vida de los habitantes en diversos municipios. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con los ayuntamientos, se empleará para coordinar la gestión de diversas áreas, como movilidad, sostenibilidad y seguridad, entre otras.
La seguridad, el primer paso
En una etapa inicial de este proyecto, la Consejería de Digitalización se enfocará en fortalecer la vigilancia en los ayuntamientos. La plataforma actuará como base para coordinar las redes de cámaras ya existentes en algunas ciudades, registrando la entrada y salida de vehículos para optimizar la respuesta a incidentes y los recursos de los agentes. Esta práctica resulta particularmente beneficiosa para las entidades locales, especialmente en eventos festivos o períodos del año con gran afluencia de visitantes, donde las necesidades de control se vuelven más exigentes.
Desde la consejería de digitalización se han subrayado los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los madrileños, siempre utilizando, puntualizan, los datos de manera ética y responsable, preservando la privacidad y garantizando la transparencia.
También se ha recordado la importancia de los lazos de colaboración entre el Gobierno regional y el sector privado, considerando esta cooperación como «crucial» para desarrollar proyectos como los que buscan con las smart cities.
En este sentido, la Comunidad de Madrid trabaja conjuntamente y de manera estrecha con las empresas para facilitar la implantación y desarrollo de negocios que contribuyan a la generación de riqueza y empleo de calidad.