La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este jueves la “crucial” importancia de la alta velocidad para dos ciudades como Madrid y Lisboa y ha lamentado que “ambas capitales no estén conectadas”.
De esta forma se ha pronunciado, durante el encuentro organizado por Fórum Dos Portugueses, que ha contado con la presencia del embajador portugués en España, João Mira Gomes. La presidenta ha insistido en que en “la Comunidad de Madrid, región capital de la libertad, la prosperidad y las ganas, no podían faltar nuestros hermanos y vecinos de Portugal”.
“En distintos encuentros hemos destacado la importancia crucial que tiene para Madrid y Lisboa, para España y Portugal, la alta velocidad. No se entiende que ambas capitales no estén ya conectadas y dando servicio a localidades portuguesas y regiones españolas completamente aisladas”, ha señalado la presidenta.
De igual forma ha querido recordar los desafíos a los que se enfrenta Madrid, al igual que Portugal, a nivel de vivienda, de baja natalidad y el progresivo envejecimiento de la población, así como la lucha por la libertad desde cualquier ámbito: “económico, cultural y social”.
Intercambio cultural y alianza ibérica
En este sentido, Ayuso ha puesto el foco en que el desarrollo de la alta velocidad entre las dos ciudades, “multiplicaría el intercambio de artistas, estudiantes, empresarios, autónomos y ciudadanos muy distintos que van a encontrar múltiples oportunidades en los dos países”.
Por último, ha defendido la alianza ibérica, de la que es “una firme defensora”, “del camino conjunto entre dos países como España y Portugal. Creo firmemente en la unión y más en estos momentos. Los gobiernos que abogan por ello siempre, siempre, acaban creando más empleos, apertura y oportunidades”.
Las elecciones portuguesas del 10 de marzo
De igual forma y, durante su intervención en el Fórum Dos Portugueses, la presidenta ha deseado que los ciudadanos del país vecino “sigan haciendo de la libertad el faro de sus vidas”: “Aquí tienen a la Comunidad de Madrid como su aliada”, ha señalado.
Portugal celebra el próximo 10 de marzo las segundas elecciones anticipadas en dos años y Ayuso estima que “hay que tomarse muy en serio estos comicios. Nada deseo más que los portugueses sigan haciendo de la libertad el faro de sus vidas”.
Además, ha indicado que las administraciones deben estar “para acompañarlos pero no para tutelarlos ni para freírles a impuestos y vivir de ellos creando subvenciones; no para ayudar al que se queda atrás, sino para hacer administraciones más poderosas y ciudadanos más dependientes”.