Si eres de esas personas amantes del zoo de Madrid, seguro que sabes perfectamente quién es Chu Lin. Pero si nunca habías oído hablar de este nombre, nosotros te ayudamos. En 1978, el Gobierno chino regaló a los reyes de España una pareja de osos panda, que fue acogida en el Zoo de Madrid y se convirtieron en los padres de un osito, que fue «bautizado» con ese nombre.
Chu Lin nos dejó en 1996, pero otros miembros de su especia han ido viviendo en estas instalaciones. Y. la próxima primavera, Madrid dará la bienvenida a una nueva pareja de osos panda, en continuación al programa de colaboración entre el Zoo Aquarium de la ciudad y la asociación China Wildlife Conservation Association, destinado a la conservación y reproducción de esta especie.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó su satisfacción durante su visita al Zoo, destacando que Madrid es una de las pocas ciudades que ha logrado renovar un convenio de este tipo. Además, manifestó su entusiasmo por conocer a esos dos nuevos osos panda que llegarán a la ciudad.
En el mismo evento, el alcalde participó en la despedida de la familia de pandas compuesta por la pareja Hua Zui Ba y Bing Sing, junto a sus crías. Esta familia, residente en el Zoo de Madrid desde 2007, regresará a su lugar de origen, la ciudad china de Chengdú, a finales de mes. Almeida alentó a los madrileños a despedirse de esta familia de pandas, incluyendo a las crías You You y Jiu Jiu, nacidas en 2021 y apadrinadas por él, antes del 28 de febrero.
Durante el acto, que contó con la presencia del embajador de la República de China, Yao Jing, el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, y varios miembros del equipo de Gobierno, Almeida agradeció a la República Popular China por la confianza depositada en Madrid para seguir disfrutando de los pandas. Destacó la amistad entre la capital y el país asiático, elogiando el «trabajo extraordinario» del equipo científico, técnico e investigador del Zoo, que logró un «casi milagro» con el nacimiento de las crías panda.