El primario es un sector que, durante demasiado tiempo, ha permanecido injustamente olvidado a pesar de ser imprescindible para la sociedad.
Esa «invisibilidad» ha desaparecido en los últimos días con las protestas de agricultortes y ganaderos en España y todo el continente, mostrando, tal y como aseguraron los que se manifestaron en Madrid, su malestar por la falta de soluciones proporcionadas a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector y su hartazgo ante el maltrato hace su labor por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.
Por ello siempre son buenas noticias para el sector agrario y gaandero aquellas que implican avanzar en su mejora, incluidas las relativas con la formación. En este sentido, la estudiante Yolanda Campanero, participante del Máster en Microbiota, Probióticos y Prebióticos de la Universidad Europea, ha sido seleccionada como una de las seis finalistas al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) por CaixaBank y la Universitat de Lleida, a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’.
AgroBank es una iniciativa específica para destacar y fomentar el papel de la mujer en el ámbito agroalimentario. La Cátedra AgroBank, en su cuarta edición, busca premiar la excelencia femenina entre alumnas que hayan cursado másteres relacionados con el sector agroalimentario, contribuyendo así al impulso de sus carreras.
Café para potenciar los valores nutricionales
El Trabajo Fin de Máster de Yolanda Campanero, titulado “Estudio del efecto de microorganismos con potencial probiótico y tecnológico sobre la pulpa del café y su capacidad funcional. Desarrollo de un producto lácteo fermentado enriquecido con cereza de café”, destaca por proponer la utilización de pulpa de café para enriquecer productos con propósitos nutricionales y funcionales. La estudiante competirá por un premio de 3.000 euros, otorgado por la Cátedra AgroBank, destinado al mejor TFM por innovación, calidad o seguridad alimentaria.
El TFM plantea el desarrollo de un producto lácteo funcional con sabor a café que incorpora lactobacilos, un grupo microbiano probiótico presente en la microbiota intestinal humana. El análisis de Campanero demuestra que las combinaciones de extracto de pulpa de café con cepas de lactobacilos permiten crear productos lácteos innovadores con propiedades funcionales y una notable capacidad antioxidante. Estos productos mantienen la viabilidad bacteriana durante el almacenamiento y resisten el proceso de digestión, con cualidades organolépticas atractivas para su potencial uso comercial.
AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, es la primera entidad financiera en el sector agroalimentario en España en términos de presencia y cuota de mercado. La entidad destinó al sector agroalimentario cerca de 28.500 millones de euros en 2023, reflejando un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Este respaldo se ve facilitado por la extensa red de oficinas de CaixaBank, la más grande de España con presencia en pequeños municipios.
AgroBank aborda otros retos del sector, como el relevo generacional, a través de la iniciativa ‘Impulso Agro’, en colaboración con el Basque Culinary Center. También respalda el papel de la mujer rural mediante programas de mentoring y la Cátedra ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La entidad mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la digitalización, lanzando programas de aceleración de startups como ‘AgroBank Tech Digital INNovation’ para impulsar soluciones tecnológicas en el sector agroalimentario.