La campaña de Navidad generará en Madrid un total de 50.050 contratos de trabajo en el comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 45.010. La cifra de contratos que se alcanzará en esta campaña «será la mejor de la historia en la región», según las previsiones elaboradas por Randstad.
A nivel nacional, la campaña de Navidad generará 387.750 contratos en comercio, hostelería, y logística y trasporte, cifra un 11,1 por ciento superior a la del año anterior y la mejor de la historia en España.
Dentro de la serie histórica, el dato más bajo de la serie corresponde a la campaña de 2008/2009, cuando los contratos realizados por Navidad fueron menos de 185.000. Desde entonces y hasta la campaña de 2011/2012, los contratos realizados durante este periodo del año oscilaron entre los 185.000 y los 217.000.
A partir de 2013, empiezan a registrarse aumentos interanuales en las contrataciones navideñas. Con el previsto para la campaña de este año (11,1%), se acumulan ya cinco años consecutivos con crecimientos por encima de los dos dígitos. Entre 2012 y 2017 el incremento de las contrataciones en Navidad alcanza el 92,8 por ciento.
«Las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos», destaca el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.
Los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo. Para los profesionales, explica Randstad, suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen.
Los sectores que impulsan la generación de empleo en Navidad con aquellos directamente relacionados con el consumo y el turismo: comercio, hostelería y transporte y logística. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones temporales, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas ante los posibles picos de producción. Los contratos suelen empezar en noviembre y alargarse hasta finales de enero.
Las nuevas tecnologías y hábitos de consumo han hecho que el comercio electrónico sea uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales en Navidad, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, según Randstad.
Pese a ello, el comercio tradicional es el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. Pequeños comercios y grandes superficies buscan en Navidad perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, para lo que buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.
En el caso de la restauración, bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporan en Navidad cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.