Alcorcón inauguró el pasado lunes 19 de febrero el nuevo centro de diálisis Los Llanos III de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo cuyo objetivo es acercar el tratamiento a las personas con enfermedad renal de la localidad y de su área sanitaria de influencia.
El acto ha estado presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, quien ha estado acompañada por la presidenta de la Fundación, Isabel Entero; la Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
“Hoy es un día extraordinario para la ciudad de Alcorcón, tanto por la presencia de S. M. la Reina Doña Sofía, siempre apoyando las causas justas, así como por el impulso de este centro”, ha subrayado la alcaldesa quien ha agradecido a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo su “apuesta por la ciudad de Alcorcón; ha sido un lujo trabajar durante todos estos meses con vosotros hasta por fin ver cómo este proyecto se ha hecho realidad”.
Asimismo, Candelaria Testa ha destacado que “nuestro Equipo de Gobierno tiene muy claras sus prioridades: la principal función de las administraciones públicas es emprender y poner en marcha servicios públicos para mejorar su calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo en este ámbito, porque el derecho a la salud es uno de los más importantes”.
Nuevo centro de diálisis
Cristina Sanz, directora general de la Fundación Renal, “un centro que responde a la creciente necesidad que se observaba en los últimos años en esta zona de la Comunidad de Madrid”.
Además, ha explicado que “quisimos que el diseño de este proyecto tuviera el sello de las personas que hacen uso de este tipo de centros de modo que sus preferencias y necesidades estuvieran presentes desde el primer momento”.
Por eso, antes de iniciar su construcción, se realizó una encuesta “a más de 300 personas con enfermedad real, a sus familiares y los profesionales para recabar sus opiniones y expectativas de cómo debería ser un centro de diálisis ideal. A partir de sus recomendaciones llevamos a cabo la planificación del centro que tenemos hoy aquí”, ha explicado la directora general.
El centro de diálisis Los Llanos III tiene capacidad para dar servicios hasta 120 usuarios y usuarias, lo que da buena muestra de la importancia de este centro que ofrece un tratamiento integral desde el punto de vista clínico, psicológico y social a todas las personas que tienen enfermedades renales.
Construido sobre una parcela cedida por el consistorio entre las calles Kilimanjaro con Víctimas del Terrorismo, en el barrio del Ensanche Sur, este centro ofrece apoyo psicológico y social, programas de ejercicio y asesoramiento nutricional y ha sido diseñado en colaboración con pacientes y profesionales.
«Salud Renal Siempre»
Durante la inauguración se ha presentado la plataforma de orientación al ciudadano «Salud Renal Siempre», una iniciativa de la Fundación Renal que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal.
Este proyecto se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación que, en el actual contexto de crecimiento exponencial de la enfermedad, ha hecho de la prevención una de sus líneas principales de actuación.