Este febrero las exposiciones históricas en Móstoles protagonizan la programación cultural del municipio. El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 28 de febrero, en la sala 2, la exposición «Historia de los ingenios musicales», perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
Un recorrido histórico a través de las fotografías de algunas de las piezas de la colección Mur (que se exhiben de forma permanente en el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda, en Huesca) y que están contextualizadas con audios, textos, reproducciones de carteles y noticias de época.
Como curiosidad, se exhiben algunos aparatos musicales para que el visitante pueda contemplarlos no solo en imágenes, sino también físicamente. Escaneando un código QR se reproduce el sonido del instrumento.
La muestra abarca desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se perfeccionaron y popularizaron los intérpretes automáticos, hasta mediados del siglo XX, cuando los gramófonos dieron paso a los tocadiscos con discos de vinilo.
«Poética caligráfica»
La programación cultural de febrero incluye hasta el 28 de febrero la exposición «Poética caligráfica. Acuarela, caligrafía y libros de artista», de Carmen Tena en el Centro Sociocultural Joan Miró. Las obras de la artista plasma en acuarela textos realizados con tintas caligráficas, escritos a plumilla y que mezclan elementos de la naturaleza con poemas de diversos autores, como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas o Jorge Guillén, de la Generación del 27.
También se recogerán las obras de poetas como Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Mario Benedetti o más lejanos como John Milton, Giacomo Leopardi, Valery o Kavafis. Su originalidad estriba en que a la obra plástica se añade la posibilidad de la lectura detallada de los versos de estos autores.
«El paso del tiempo»
La obra del artista de Móstoles Ángel Moreno se puede contemplar, hasta el 29 de febrero, en el espacio expositivo El Muro, del Centro Sociocultural Caleidoscopio. Esta exposición de pintura refleja, como bien dice su nombre, «El paso del tiempo».
En su pintura podemos apreciar escenas cotidianas de una época recientemente ocurrida que genera un cierto sentimiento de nostalgia al espectador, recuerdos inolvidables que muchos tenemos en constante memoria.
Moreno reflexiona a través de sus cuadros sobre una sociedad sumida en constante transformaciones y cambios evolutivos. Fiel a sus creencias y valores, muestra su particular forma de entender el mundo y su verdad «fuera de todo tipo de adornos innecesario y limpia de falsos recursos estéticos, queda reflejada en su pintura».