Aunque todos sabemos que el acceso a la vivienda en Madrid no es cosa fácil, sigue habiendo gente que se lanza a la búsqueda de viviendas con el objetivo de arreglarlas para su posterior arrendamiento.
Invertir en vivienda de alquiler en Madrid es por tanto una práctica bastante común en la que hay que tener en cuenta múltiples factores, como el precio, la demanda, la ubicación, la financiación, los gastos y la legislación vigente.
En el caso de la capital, La rentabilidad varía significativamente entre los distintos barrios y distritos, según destaca la inmobiliaria Fotocasa en un reciente informe.
Así, quienes decidan invertir en vivienda de alquiler en Madrid se encontrarán en términos generales, con un retorno promedio del 4,7% (un poco por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 6,4%). Sin embargo, únicamente dos barrios, Embajadores-Lavapiés (5,3%) y Guindalera (4,7%), superan o igualan la media de la capital.
Se destaca que en Embajadores-Lavapiés, el retorno disminuyó tres puntos porcentuales de un año a otro, mientras que en Guindalera experimentó un crecimiento del mismo porcentaje. Otras zonas de interés en Madrid incluyen Palacio (4,6%), Argüelles (4,4%), Ríos Rosas-Nuevos Ministerios (3,8%), El Viso (3,7%), Hispanoamérica-Bernabéu (3,6%), Almagro (3,6%) y Universidad-Malasaña (3,6%). Por otro lado, las áreas menos atractivas para la inversión inmobiliaria son Sol (3,5%), Recoletos (2,7%), Lista (2,9%), Goya (3,4%), Justicia-Chueca (3,4%) y Sol (3,5%).
¿Cuáles son los mejores distritos para invertir en vivienda de alquiler en Madrid?
Un análisis más detallado por distritos revela que las tres zonas más rentables de Madrid son Villaverde (8,9%), Puente de Vallecas (7,7%) y Latina (7,4%). Estos distritos superan significativamente la rentabilidad media de la ciudad. En contraste, los distritos menos atractivos para la inversión son Centro (3,9%) y Barrio de Salamanca (3,2%), dos de las áreas más costosas de Madrid tanto en la compra como en el alquiler de viviendas.
Fotocasa resalta el notable aumento en la rentabilidad de Villaverde en la última década, pasando del 5,8% al 8,9%. María Matos, directora de Estudios de la compañía, sostiene que «el ladrillo continúa siendo el activo más seguro y con mayor rentabilidad en el mercado», consolidándose como la opción principal de inversión para los ahorradores en períodos de incertidumbre económica. En efecto, el volumen de compradores de vivienda como inversión se ha duplicado en el último año, evidenciando la robustez y atractivo continuo del mercado inmobiliario en España.