Las míticas Torres de Colón, símbolo del skyline madrileño desde hace más de medio siglo y en pleno proceso de remodelación, cambiarán de aspecto… y de inquilino.
Porque Mutua Madrileña, propietaria del inmueble desde 1995, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el despacho Garrigues para que este ocupe la totalidad del edificio, que cuenta con una superficie de 20.298 metros cuadrados distribuidos en 30 plantas, además de un parking con 123 plazas.
El contrato de alquiler se ha firmado por 12 años, permitiendo a la firma de abogados trasladarse a su nueva sede una vez finalicen las mencionadas obras de rehabilitación y reforma, las cuales están a punto de concluir.
Este proyecto de remodelación es el tercero que enfrentan las Torres Colón en sus 50 años de existencia. Diseñado por el estudio Luis Vidal + Arquitectos, destaca por potenciar la solución estructural suspendida ideada por el ingeniero Javier Manterola. La estructura se mantiene íntegra, integrándola en el nuevo diseño arquitectónico exterior para adaptarla a las modernas necesidades.
Estas obras no solo preservarán la esencia del edificio, obra del arquitecto Antonio Lamela, sino que también incorporarán instalaciones de última generación en eficiencia energética y sostenibilidad.
Un futuro sostenible
Mutua Madrileña destaca que las Torres Colón se convertirán en la «primera torre de negocios de España» con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), cumpliendo con las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27.
El edificio utilizará exclusivamente energía eléctrica de origen renovable y logrará un consumo energético un 60% menor que un edificio convencional, lo que resultará en emisiones de CO2 prácticamente nulas, en comparación con las 1.000 toneladas anuales de CO2 emitidas por edificios convencionales similares. Además, casi el 10% de la energía consumida será generada in situ.
La sostenibilidad del proyecto se respalda con certificaciones destacadas, como la certificación ‘Well’, que se centra en las mejores prácticas en diseño y construcción para garantizar la salud y el bienestar de los ocupantes del edificio. Asimismo, el edificio obtendrá la certificación ‘Leed’, que reconoce que ha sido construido y diseñado según los estándares internacionales más rigurosos en sostenibilidad y eficiencia.
Con una altura de 117 metros, las Torres Colón son uno de los edificios más altos de la capital española y han sido propiedad de Mutua Madrileña desde 1995, cuando fueron adquiridas al grupo inglés Heron International.