El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid demostró a lo largo de 2023 una eficaz labor al realizar 29.024 intervenciones a lo largo del año, casi 80 intervenciones diarias, con tiempos de respuesta mejorados a 8 minutos y 31 segundos, y reforzando su posición como el servicio municipal mejor valorado.
Estas representaron un aumento del 10% con respecto al año anterior, estando entre las situaciones más comunes incidentes diversos, salvamentos, incendios, daños por agua y en construcción.
Los bomberos de Madrid promediaron entre 50 y 75 intervenciones en la mayoría de los días, pero enfrentaron días excepcionales con más de 150 intervenciones, especialmente relacionadas con condiciones meteorológicas adversas. Los distritos más activos fueron Centro, Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina y Fuencarral-El Pardo.
Entre las intervenciones más destacadas, se produjo el manejo de incendios que requirieron hasta 73 dotaciones y rescates complicados, como el de un camión-tráiler precipitándose a un ramal inferior de la M-45. Otros eventos incluyeron el rescate de un bebé en una vivienda incendiada, el accidente de un helicóptero en la M-40 y la rápida respuesta a un incendio en un restaurante en Manuel Becerra.
Mucho más que incendios para los bomberos de Madrid
Además de las intervenciones diarias, los bomberos estuvieron preparados para grandes eventos, como el Juramento de la Princesa de Asturias, proporcionando retenes preventivos y visitas de reconocimiento. Su labor en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y participación en simulacros y eventos públicos fueron destacados. Realizaron 65 simulacros de evacuación e intervención y participaron en casi 300 exhibiciones y maniobras, recibiendo 361 visitas de colegios.
La labor educativa incluyó la creación del Aula Experimental en colaboración con la Fundación MAPFRE, así como la reapertura exitosa del Museo de Bomberos. Además, llevaron a cabo más de 1.300 inspecciones de prevención de incendios y participaron en acciones internacionales, asistiendo a víctimas de terremotos en Turquía y Marruecos.
De cara a 2024 se destinarán 183 millones de euros al Cuerpo de Bomberos, un aumento del 13% con respecto a 2023. Este presupuesto abarca inversiones en vehículos, aplicaciones informáticas, mobiliario y rehabilitaciones, mientras que la construcción del complejo logístico de La Atayuela (Villa de Vallecas) será concluida con una inversión de casi un millón de euros.