Tras meses de especulaciones parece que, por fin, este martes 23 de enero será la fecha que marcará el inicio oficial del Gran Premio de Formula 1 de Madrid.
Así al menos lo han dejado entrever la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en el que pese a la cautela «hasta que el proyecto sea formalmente presentado», parece confirmar lo que era un secreto a voces: el Gran Circo regresará a la capital de España en 2027 como tarde.
Ayuso expresó su convicción de que el evento aportará significativamente a la marca Madrid y a la de España, augurando un crecimiento continuo. Enfatizó asimismo que la Fórmula 1 y su exposición global atraerán inversiones y proyectos, especialmente en el ámbito deportivo y cultural.
La presidenta regional aseguró que la llegada de la Fórmula 1 a Madrid no implicará gastos de dinero público, mostrando en este sentido respeto por las finanzas madrileñas. Se comprometió, eso sí, a proporcionar las facilidades necesarias para consolidar el proyecto como el mejor circuito del mundo.
Isabel Díaz Ayuso subrayó la apuesta por grandiosidad que caracteriza a Madrid, no solo buscando la llegada de la Fórmula 1, sino aspirando a que sea el circuito más destacado en manos de la organización.
Además, destacó las infraestructuras únicas de la ciudad, como el Metro que conecta el circuito con el centro en 15 minutos, junto a un aeropuerto y un hospital, augurando que este proyecto será el inicio de otros grandes proyectos para Madrid gracias a la Fórmula 1.
¿CÓMO SERÍA EL CIRCUITO DEL GRAN PREMIO DE FORMULA 1 DE MADRID?
Aunque aún no hay un trazado definitivo, este tendría alrededor de 5 kilómetros de longitud y se ubicaría en las inmediaciones de IFEMA, cerca del festival de música Mad Cool.
Se incluirá una curva peraltada similar a la de Indianápolis, con una inclinación de aproximadamente 35º, y pasará cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, mientras que la salida hacia los pabellones se realizará a través de un túnel construido para el festival que cruza por debajo de la M-11.
Además, habrá un tramo interior en el último sector del circuito que atravesará los pabellones 12 y 14 de IFEMA antes de llegar a la recta de meta, situada en la entrada principal del recinto ferial.