La Comunidad de Madrid sigue dando pasos en su proyecto de convertirse en una región digital en todos los sentidos y ha anunciado su incorporación a la Alianza Europea de Regiones para los Semiconductores (ESRA), una red política comprometida en aumentar la capacidad de producción de semiconductores y reducir la dependencia de suministros de terceros.
De esta manera, Madrid se une a veintisiete regiones de doce países que ya forman parte de esta alianza. El IMDEA Nanociencia, ubicado en la región, ha desempeñado un papel significativo en posicionar a la región como una de las más avanzadas en Europa en investigación científica y tecnológica, especialmente en el ámbito de semiconductores. Además, participa activamente en la dirección del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid.
Este instituto forma parte de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, orientados a áreas estratégicas como agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, network y software. Estos institutos buscan satisfacer las demandas del mercado, la industria y la sociedad mediante la generación de conocimiento en sus áreas específicas. La participación de Madrid en la ESRA refuerza su compromiso con la investigación y desarrollo en semiconductores, contribuyendo al avance económico de España en este sector clave.
Los semiconductores, cristales esenciales en productos electrónicos, desde dispositivos básicos hasta tecnología avanzada como satélites, han experimentado perturbaciones en la cadena de valor global debido a la pandemia de COVID-19 y tensiones geopolíticas, resultando en escasez de chips y paralización de industrias. De ahí que se quiera reducir la dependencia y ser autosuficientes en su producción.
Además de Madrid, forman parte de la ESRA Andalucía, País Vasco, Valencia y Cataluña en España; Baden-Wurtemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia en Alemania; Flevoland y Brabante Septentrional en los Países Bajos; Carintia y Estiria en Austria; la región Centro en Portugal; Flandes en Bélgica; Auvergne-Ródano-Alpes en Francia; Piamonte en Italia, Tampere y Helsinki en Finlandia; Moravia Meridional en Chequia; Gales en Reino Unido, e Irlanda.