Un total de 307.630 turismos madrileños, cuyas matrículas están comprendidas entre las letras LDR y LMC, deberán acudir por primera vez a la inspección técnica durante este 2024, para comprobar su correcto funcionamiento. El número de vehículos se corresponde con los matriculados en la Comunidad de Madrid en 2020, según datos del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico, y que durante el 2024 cumplen cuatro años.
La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, recuerda que tener la ITV en vigor hace que aumente la seguridad vial y se salven vidas. Además, hace hincapié en otro de los objetivos de la inspección técnica de vehículos como es la protección del medioambiente a través de la detección y reducción de emisiones contaminantes.
Según la edad y la tipología del vehículo, la frecuencia con la que deben pasar la ITV es distinta. En el caso de los turismos, tienen la obligatoriedad de acudir por primera vez a la inspección técnica pasados cuatro años desde su matriculación. A partir de este, la periodicidad se reduce a cada dos años hasta que llegan a los 10, y de ahí en adelante deben realizar la ITV de manera anual.
Recomendación: pasar la ITV antes de tiempo
Por su parte, el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, ha incidido en “la necesidad de cumplir con la responsabilidad de pasar la inspección técnica de vehículos en los tiempos establecidos para evitar fallos y salvaguardar la vida de conductores, pasajeros y peatones”.
Cabe recordar que pasar la ITV antes de tiempo está permitido y es hasta recomendable. La normativa prohíbe retrasar la ITV, pero sí permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección. Es decir, si te toca la ITV el 10 de enero, pero acudes dos semanas antes, la siguiente vez se mantendrá para el 10 de enero del año siguiente, si tu vehículo es un turismo con más de 10 años.
Además, es preferible acudir a la ITV antes de la fecha prevista porque, en caso de no superarla, aun habría tiempo para hacer las reparaciones necesarias y volver a la estación ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados.
Proceso accesible en las más de 70 estaciones madrileñas
La Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor cobertura territorial ya que cuenta con más de 70 estaciones donde la ciudadanía puede realizar la inspección de su vehículo. Esta amplia red de centros permite al conductor elegir el lugar más cercano o que más le interese para realizar el proceso.
Además, las ITV madrileñas posibilitan acudir directamente a la estación elegida o reservar una cita previa online, a través de este enlace, para seguir facilitando el acceso de los conductores a la inspección técnica de vehículos.