Desde el 1 de enero del recién estrenado 2024, Los coches sin ningún tipo de distintivo medioambiental no pueden circular por la capital, incluidas las zonas que estén más allá de la M-30.
Esta es una de las principales medidas en políticas medioambientales y de movilidad puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire y combatir las emisiones contaminantes, y que conviene conocer bien, se viva en Madrid o no.
Por eso desde el Consistorio se ha activado, dentro la web Madrid360.es, el apartado exclusivo, ‘Cómo me afecta’, que permite a los ciudadanos de toda España conocer las restricciones en las zonas de bajas emisiones al ingresar la matrícula de su vehículo.
La web también presenta información sobre las ayudas Cambia 360, las ordenanzas vigentes, la descarga de la estrategia y la aplicación Madrid Mobility 360, facilitando datos en tiempo real sobre la calidad del aire. La constante actualización del sitio incluye noticias ambientales y de movilidad, junto con un boletín de envío específico y suscripción gratuita.
Sin multas hasta el 30 de junio
A partir del 1 de enero de 2024, Madrid Zona de Bajas Emisiones se extenderá a todo el término municipal, estableciendo un periodo de aviso hasta el 30 de junio para informar y advertir a los ciudadanos. La medida restringirá el acceso y circulación para vehículos altamente contaminantes, excluyendo aquellos no empadronados antes del 1 de enero de 2022 o que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Los vehículos con clasificación ambiental A serán afectados, siendo controlados por cámaras automatizadas y 37 ‘fotorrojo’ distribuidos en la ciudad.
Durante el periodo de aviso, los propietarios de vehículos que infrinjan la normativa recibirán comunicaciones informativas, pero podrán ser sancionados si son detenidos por un agente. Esta iniciativa, integrada en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, ha desempeñado un papel clave en la mejora de la calidad del aire, logrando cumplir con la directiva europea de calidad del aire en 2022. En el año actual, se anticipa superar este logro con registros de dióxido de nitrógeno aún más bajos que en 2022.