La Comunidad de Madrid ofrecerá una rica experiencia navideña a través de una amplia oferta de belenes tradicionales y vivientes, así como delicias gastronómicas artesanales en conventos y monasterios. Con aproximadamente treinta belenes tradicionales y veinte vivientes de gran valor histórico y cultural en toda la región, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la magia de estas fechas.
Entre los más destacados, está por supuesto el Nacimiento de la Real Casa de Correos, que rinde homenaje al primer belén creado por San Francisco de Asís en 1223. Otro montaje notable se encuentra en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, compuesto por piezas del siglo XIX y de inspiración orientalista.
Asimismo, belenes como el Monumental de San Lorenzo de El Escorial, el del Castillo de los Mendoza y el de Chapinería ofrecen experiencias únicas, siendo el primero declarado de Interés Turístico Regional.
Belenes vivientes y dulces navideños elaborados como antaño
Los belenes vivientes añaden un toque especial, como el de Buitrago del Lozoya con 1.300 metros cuadrados de extensión o el de Colmenar de Oreja, una de las representaciones más antiguas de la Comunidad. Además, la región presenta atractivos navideños para toda la familia, como el Parque Mágicas Navidades en Torrejón de Ardoz y Navidalia en Getafe, con atracciones que estarán abiertas hasta el 7 de enero de 2024.
Los amantes de los dulces navideños pueden disfrutar de almendras garrapiñadas, turrones, mazapanes, mantecados y soplillos elaborados artesanalmente en los obradores de lugares icónicos como el Monasterio del Corpus Christi, la Inmaculada Concepción, el Convento de San Diego y las Carmelitas Descalzas.