La Comunidad de Madrid ha sido distinguida como sede de laboratorios de referencia de la Unión Europea (EURL) en tres de sus hospitales públicos especializados en productos sanitarios para diagnóstico in vitro.
Este reconocimiento fue conferido al consorcio gestionado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que abarca los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, ubicados en la capital española. La designación se formalizó según el Reglamento de Ejecución 2023/2713 de la Comisión Europea, publicado recientemente en el Diario Oficial de la UE.
Los laboratorios en cuestión se enfocarán en productos destinados a la detección o cuantificación de marcadores asociados a infecciones bacterianas y herpesvirus. Madrid se suma así a países como Suecia y Alemania que ya cuentan con instalaciones de este tipo.
El proceso de selección tuvo lugar tras una convocatoria emitida en julio de 2022 por la institución comunitaria, en la cual los estados miembros presentaron sus candidaturas antes del 31 de marzo de este año.
Un espaldarazo a la investigación sanitaria en Madrid
Después de una evaluación llevada a cabo por un comité, se seleccionaron laboratorios de referencia europea en ocho áreas sanitarias, con dos de ellas asignadas a la sanidad pública madrileña.
Los tres hospitales públicos asumirán la responsabilidad de verificar el análisis y funcionamiento de lotes de productos diseñados para detectar o cuantificar marcadores que faciliten la abordaje de infecciones provocadas por herpesvirus o agentes bacterianos. Este nombramiento fortalece la posición de Madrid en el ámbito de la investigación y diagnóstico médico a nivel europeo.