La economía madrileña ha vuelto a demostrar su salud, experimentando un crecimiento del 2,1% en el último año, superando en tres décimas la media nacional española, según los últimos datos de la Contabilidad Regional del tercer trimestre de 2023. Un incremento que representa un avance de tres décimas en comparación con el periodo abril-junio.
Analizando por sectores, la Construcción lidera con un crecimiento del 3,2%, seguida por Industria con un 3%, Servicios con un 1,7%, y Agricultura con un 0,2%.
Por otro lado, las actividades relacionadas con Sanidad, Educación y servicios sociales experimentaron el mayor crecimiento entre las actividades terciarias, alcanzando un 3,1%. La inversión también ha experimentado un impulso significativo, con un aumento del 2,1% en el último año, destacando el sector de la vivienda con un crecimiento del 9,4%.
Por último, se destaca asimismo que el consumo de los hogares ha aumentado un 1,3%, mientras que la demanda externa ha experimentado un incremento del 8,1% en comparación con el mismo período de 2022.
El motor del país con el 19,4% del PIB
Desde el Ejecutivo regional se ha recordado que Madrid continúa siendo el motor económico nacional, contribuyendo con el 19,4% al PIB, liderando la creación de empresas y atrayendo inversiones extranjeras.
Además, se ha alcanzado un récord histórico en la afiliación a la Seguridad Social, con más de 3,6 millones de madrileños registrados. También se han puesto en valor las proyecciones de crecimiento para 2023, superiores a la media nacional, con un estimado del 2,6%, apostando por un modelo económico basado en impuestos bajos, estabilidad y eliminación de barreras al crecimiento.