Durante la época navideña, una de las propuestas más atractivas para el público es visitar la gran cantidad de belenes que ofrece nuestra región. En el caso de San Sebastián de los Reyes, hablamos de uno de los más espectaculares. Este año, la figura de San Francisco de Asís está muy presente en su Belén Monumental.
Está considerada la primera persona en iniciar la tradición de recrear el nacimiento de Jesús en forma de portal de Belén hace ocho siglos, y a él está dedicada la exposición de Arte Belenista este año, que precede la visita del Belén Monumental.
Visitas gratuitas entre el 1 de diciembre y el 6 de enero
El Ayuntamiento colabora con la Asociación local de Belenistas en la composición, cada Navidad, de uno de los belenes más espectaculares de la Comunidad de Madrid y ofrece visitas gratuitas desde el día 1 de diciembre y hasta el 6 de enero.
La Asociación de Belenistas empezó el 1 de octubre con el enorme trabajo de transformación del edificio municipal Francisco Marín Moreno (Corrales de suelta del encierro), donde se instala cada año un belén de 123 metros cuadrados. Es una experiencia inmersiva en la que el público se encuentra rodeado de escenas recreadas con mimo, donde la luz y la música envuelven toda la instalación. Se percibe el trabajo de muy distintos oficios detrás de toda la estructura y de cada detalle.
“Entre todos hemos invertido unas 10 mil horas de trabajo completamente voluntario, con profesionales de carpintería, fontanería, electricidad, decoración, escenografía…en total, más de 70 personas”, asegura Antonio Martínez, portavoz de la Asociación, que cuenta que este año han vuelto a apostar por hacerlo muy inmersivo “porque el año pasado fue un éxito y queremos continuar en esa línea”.
El belén recuerda al ‘padre’ de la tradición belenista
En el Belén Monumental destaca que, al igual que hizo San Francisco de Asís en el primer belén de la historia, el portal del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes también está en una cueva, emulando lo que hizo el santo en Italia, en 1223. Este año, las figuras del misterio son una nueva adquisición de la Asociación, que cada año va añadiendo nuevas imágenes a su colección.
“Hay que fijarse bien en todos los ángulos, para no perderse nada”, recuerda Antonio, ya que el Belén Monumental cuenta con varios niveles, cascadas, ríos, montañas, escenas bíblicas y cientos de detalles.
Las cifras de este belén también son monumentales: 18.500 tornillos, 475 litros de agua en circuito cerrado, 50 metros cúbicos de musgo, dos toneladas de corcho y más de 500 figuras.
Horario de visitas
Mañanas: grupos concertados con previa inscripción en [email protected] o llamando al 636 921 700.
Tardes: público en general:
• De lunes a viernes, de 17:30 a 21 h.
• Sábados, domingos y festivos, de 17 a 21 h.
• 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. De 18 a 21 h.
• Cerrado los días 24 y 31 de diciembre.