sábado, 26 abril, 2025
17.5 C
Madrid

El distrito de Chamartín dedica un espacio verde a la Transición Española

El Pleno de la Junta Municipal de Chamartín ha aprobado por unanimidad el cambio de la denominación del actual jardín de las Bellas Artes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el cambio de denominación del jardín de las Bellas Artes por jardín de la Transición Española. Se trata de la zona verde situada en el número 78B del paseo de la Castellana en el barrio de el Viso, en el distrito de Chamartín. Tal y como ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la propuesta del cambio de nombre fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Chamartín del pasado 8 de noviembre.

Los vecinos del distrito de Chamartín y sus representantes en la Junta Municipal reafirman así su compromiso con la Constitución Española, a la vez que rinden homenaje a este periodo histórico, la Transición, único en la reciente historia del país, que rememora un tiempo de concordia y encuentro en que se coronó con éxito el paso de un régimen dictatorial a otro plenamente democrático.

Monumento a la Constitución Española

Este jardín alberga el monumento a la Constitución Española que el Ayuntamiento de Madrid realizó en homenaje a la Carta Magna, siendo alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván. La escultura fue inaugurada el 27 de diciembre de 1982 por el entonces presidente de las Cortes, Gregorio Peces Barba, uno de los redactores del texto constitucional.

- Publicidad -

El monumento fue resultado del proyecto presentado por el arquitecto Miguel Ángel Ruíz Larrea, consistente en un cubo de piedra caliza abocinado isótropo, minimalista y evocador de una idea de apertura y racionalidad. La decisión del proyecto ganador corrió a cargo de un jurado de calidad, compuesto por los escultores Eduardo Chillida, Pablo Serrano y Lucio Muñoz y por los arquitectos Francisco Javier Sainz de Oiza y Julián Gallego.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid celebrará el Dos de Mayo al aire libre en el kilómetro cero

Por primera vez en su historia, los actos conmemorativos del 2 de Mayo presididos por la presidenta...

Las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertarán coreano en el curso 2025/26

El Consejo de Gobierno aprueba la implantación del idioma coreano en los niveles básico e intermedio (A1-A2...

La V Feria del Libro de Alcobendas abre sus páginas en el Parque de Cataluña

Este viernes 25 de abril se inaugura la quinta edición de la Feria del Libro de Alcobendas,...

La Caja Mágica se reinventa para consolidar a Madrid como una de las capitales mundiales del tenis

Madrid da un paso más hacia la élite del tenis internacional. Tras haber asentado al Mutua Madrid...

El Real Madrid, rey del deporte mundial en los Laureus 2025

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se vistió de gala este lunes por la noche...

Huelga de basuras en Madrid: recogidas cada 48 horas por distritos

La ciudad de Madrid se enfrenta desde este lunes por la noche a una huelga indefinida en...