Las luces de Navidad en Madrid ya iluminan la capital, con una propuesta que se extenderá a lo largo de los 21 distritos de la ciudad y, como novedad de esta año, la famosa bola gigante que suele ubicarse a los pies del Edificio Metrópolis cambiaría este año de sitio, la gran bola de Navidad cambiará los pies del edificio Metrópolis por Plaza de España, cerca de los jardines de Sabatini.
Se mantendrán los tradicionales belenes y la gran menina luminosa seguirá estando en el paseo del Prado y el nacimiento gigante de Colón. Además, la Puerta de Alcalá ya no tendrá el mantón que luce actualmente por las obras.
Más de 230 emplazamientos iluminados
El Ayuntamiento de Madrid suma a la iluminación navideña de este año las propuestas de los diseñadores Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, como parte del fruto del convenio existente entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
Roberto Verino será el autor de un nuevo abeto luminoso que se ubicará en la plaza Mayor, mientras que García Madrid será el encargado de dar vida a otro abeto luminoso, en este caso situado en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía. Por su parte, la calle Goya estrenará nuevos motivos diseñados por Marta Rota para Tot-Hom.
Estos tres diseñadores se unirán a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner, reconocidas firmas también asociadas a ACME que en los tres últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid.
Las calles de Madrid lucirán 6600 cadenetas luminosas, 115 cerezos, once grandes abetos iluminados y belenes figurativos en las entradas de la Plaza Mayor y en las puertas históricas (Alcalá, Toledo o San Vicente).
Asimismo, durante ese primer fin de semana del alumbrado navideño, Madrid volverá a contar previsiblemente con autobuses gratuitos de la EMT, para facilitar la movilidad en un fin de semana complicado para el transporte.
HORARIOS DE ENCENDIDO
- De domingo a jueves: de 18:00 a 00:00
- Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00
- 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 18:00 a 01:00
- 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00
- 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00
Naviluz vuelve por Navidad
El servicio de Naviluz arranca justo un día después del alumbrado, concretamente el 24 de noviembre, y se prolonga hasta el 7 de enero de 2024, con descansos los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
Aún no hay horarios concretos, pero si atendemos a los que se han desarrollado en años anteriores, estos comprenderán desde las 18:00 hasta las 22:50 horas, con salidas de los buses de Naviluz cada 5 o 10 minutos. El viaje a realizar dura unos 50 minutos, dependiendo del tráfico.