En una sesión plenaria celebrada el 17 de noviembre, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha dado luz verde a los Presupuestos Municipales para el año 2024, cifrados en 145.851.831,99 millones de euros. La aprobación, respaldada por el Grupo Popular y rechazada por PSOE y Grupo Mixto, busca impulsar la ciudad como referente de moda en España.
Entre las actuaciones destacadas para el ejercicio 2024 se encuentran la adquisición del complejo histórico-cultural La Casa Grande, la implantación de la Universidad de Alcalá, el proyecto paisajístico en la Finca Soto El Espinillo para frenar el cambio climático, la finalización del Palacio de Justicia, la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional, el inicio del Nuevo Parque de Bomberos, la culminación de la Ronda Sur hasta M-45 y M-50, la creación del Bus Vao A2, el desdoblamiento del paso subterráneo entre avenida Constitución y Cañada-Mancha Amarilla, y el nuevo Centro Cultural Soto-Zarzuela Mediaforum.
Estos presupuestos destacan por su carácter social, destinando más del 80% del presupuesto total a gasto social. Se incrementarán las Ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda, así como los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Programa Mejor Comemos en Casa.
El Ayuntamiento continuará reduciendo la deuda municipal, que ha disminuido en 97.385.645,67 millones de euros desde 2013. Se espera que el endeudamiento alcance el 65% a finales de 2024, 10 puntos por debajo del límite del 75% establecido.
En cuanto a medidas fiscales, se mantendrá la bajada del 10% en el IBI para 2024, con una reducción adicional del 15% para aquellos que lo tengan domiciliado. Se seguirá eximiendo del IBI a las familias desempleadas y se aplicarán bonificaciones para familias numerosas y empresas que contraten a al menos 10 torrejoneros.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha resaltado que este presupuesto tiene como objetivo principal consolidar a Torrejón de Ardoz como una ciudad de moda, mejorar servicios municipales, construir nuevas infraestructuras y garantizar la cobertura social a quienes más lo necesitan. Además, se llevará a cabo una inversión significativa de 23.044.825,51 euros.
El concejal de Hacienda, Marcos López, destaca que el informe de la Intervención General del Ayuntamiento respalda los presupuestos. López ha subrayado que el Ayuntamiento ha pagado más de la mitad de su deuda en los últimos años, manteniendo el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid junto a Alcobendas.
Por noveno año consecutivo, se llevaron a cabo los Presupuestos Participativos, incorporando el 88% de las propuestas presentadas por los ciudadanos. El enfoque del presupuesto es mejorar la calidad de vida de los torrejoneros, fomentar el empleo, desarrollar la estrategia de empleo 2022-2025, y potenciar la inversión social.