marzo 11, 2025 12:24 pm
8.2 C
Madrid

Los 23 municipios de Madrid con restricciones para vehículos a partir del 1 de enero

Si nada cambia, a partir del primer día de 2024 los vehículos sin distintivo medioambiental no podrán acceder a las localidades con más de 50.000 habitante de la Comunidad de Madrid

Cuando faltan poco menos de dos meses para que termine 2023, todavía son muchos los propietarios de vehículos «contaminantes» (aquellos sin etiqueta) que se preguntan qué será de ello si, esta vez de verdad, las localidades españolas con más de 50.000 habitantes tienen que haber implementado zonas de bajas emisiones y restricciones a la circulación.

Hasta el momento solo una veintena de municipios, incluyendo Madrid y Barcelona, han cumplido con esta normativa en todo el país. Ante la inactividad de los ayuntamientos, la DGT y el Ministerio del Interior ya han subrayado que garantizarán el cumplimiento el próximo año.

En 2023, alrededor de 150 municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán establecer y activar sus zonas de bajas emisiones. En la Comunidad de Madrid serían un total de 23 ciudades y pueblos, las áreas afectadas por la próxima entrada en vigor de esta norma. Algunos municipios, como Madrid y Rivas-Vaciamadrid, ya han implementado medidas, como restricciones cerca de centros escolares.

- Publicidad -

Y el resto de municipios que tendrán que hacerlo a partir del 1 de enero son Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Getafe, Alcorcón, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Coslada, Leganés, Arganda del Rey, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes.

¿Quién no podrá circular por estos municipios?

En específico, la prohibición de circular en ciertas zonas afectaría a vehículos sin las etiquetas B, C, ECO y Cero Emisiones. La medida impactaría significativamente en la Comunidad de Madrid, donde muchos vehículos antiguos podrían quedar excluidos. Se estima que aproximadamente 1,2 millones de coches, más de un 30% del total, no podrían acceder a dichas áreas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cinco años de la pandemia de COVID-19. Retrospectiva del virus que cambió nuestras vidas

Aunque parezca que ha pasado toda una vida, lo cierto es que "solo" han pasado cinco años...

8 de marzo: Feminismo real, no hipocresía

Hoy es 8 de marzo y, como cada año, miles de mujeres salen a la calle para...

La Otra FP, primer centro de Formación Profesional en España acreditado por el Bachillerato Internacional

Según un informe reciente de la consultora ManpowerGroup, un 72% de las empresas en España buscan graduados...

El Centro de Arte de Alcobendas llevará el nombre de Ignacio García de Vinuesa

El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado la modificación de la denominación de su Centro de Arte, que...

Satara Seguridad obtiene el prestigioso reconocimiento IMQ Excellence

La compañía valenciana Satara Seguridad, especializada en vestuario y complementos para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se...

Jose Ignacio Arrufat, vicepresidente del ADC Malasaña: «el fútbol no es solo para unos pocos, sino para todos»

Jose Ignacio Arrufat es, desde hace más de dos décadas, uno de los nombres propios más relevantes...