La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, reconocida por su participación en el programa de televisión Supernanny, ofrecerá el 15 de noviembre en conmemoración del Día Sin Alcohol, una charla informativa dirigida a padres y educadores de la ciudad. Esta actividad que lucha por la prevención del consumo de alcohol en menores, forma parte de las iniciativas de la Red «Menores ni una Gota», a la que el Ayuntamiento de Arganda del Rey se unió en 2016.
«Menores ni una Gota» es un proyecto de colaboración entre el sector público y privado impulsado por Espirituosos España con el propósito de fomentar una conciencia social que contribuya a la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Actualmente, más de 300 ayuntamientos en España forman parte de esta iniciativa.
Consumo precoz
Durante el encuentro con las familias, que se celebrará en el Centro Montserrat Caballé a partir de las 18:00 horas, Supernanny tratará de aportar pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre sus hijos menores de edad. Esta será la tercera vez que la psicóloga imparta en Arganda del Rey una formación específica dirigida a las familias para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, ya que ya estuvo en la ciudad en 2016 y 2021, dando sendas charlas a la que asistieron unas 400 familias.
Con esta formación, la reconocida psicóloga pretende acercarse a las familias y dotarlas de herramientas y consejos con los que poder prevenir un consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos menores, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.
Rocío Ramos-Paúl enfatizará ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”.
Desmontando mitos
Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser CERO”.
La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web. Para participar en este taller es necesario registrarse en la web, tras lo que los usuarios recibirán un email de confirmación.
Rocío Ramos-Paúl, es la imagen que Espirituosos España y el Ministerio de Sanidad eligieron en 2013 para dirigirse a los padres con esta campaña. En palabras de Bosco Torremocha, director de Espirituosos España “Rocío ha aportado a esta campaña su experiencia y sus conocimientos como psicóloga, de ahí la importancia de estas charlas. Pero todos debemos tener en cuenta que en esta labor de prevención para evitar que nuestros menores beban debemos implicarnos todos”.
Día Sin Alcohol
La formación de Rocío Ramos-Paúl a familias y educadores de Arganda del Rey se enmarca dentro de las actividades para celebrar el Día Sin Alcohol aunque “para los menores, y otros colectivos de riesgo como conductores o embarazadas, todos los días han de ser días sin alcohol”, ha querido destacar la psicóloga. Red “Menores ni una Gota”
Red «Menores ni una Gota»
La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la campaña en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.
Para luchar contra el consumo de alcohol en menores es necesario conseguir la implicación de toda la sociedad. De este modo, Espirituosos España, a través de esta campaña ha conseguido el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas, además de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos mensajes se alojan en la web.
¿Qué es ESPIRITUOSOS ESPAÑA?
La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España.
ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos: la apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente y la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.