diciembre 22, 2024 7:08 am
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Zara, líder en el ranking de empresas de moda más buscadas online

Amazon lidera con un 92,43% el posicionamiento SEO seguido de El Corte Inglés, Aliexpress y Shein

Las tendencias digitales que definirán el año 2023 son la inteligencia artificial, la personalización y las experiencias “phygital”. Además, se proyecta que para el año 2025, la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental en el 95% de las interacciones entre las marcas y consumidores.

La industria de la moda es un sector dinámico y en constante evolución. En 2022, el comercio electrónico en el sector moda alcanzó en España el 21,1% del total de ventas (Fuente: Informe Kantar 2023), siendo el segundo sector que más facturó en e-commerce, con ingresos de más de 4.684 millones de euros (Fuente: Statista). Ante la proximidad del Black Friday, una de las fechas de mayor actividad comercial digital del año (2 de cada 3 compras se realizarán por canal digital), la competencia por atraer al consumidor se intensifica. Esta fecha es de vital importancia para el sector retail de la moda que es la segunda categoría que más compras concentra en esta época (con un 42% de los actos de compra), solo superada por la tecnología. Este contexto convierte las búsquedas en internet y, en consecuencia, el posicionamiento digital de las marcas de moda, en absolutos protagonistas.

En este sector de alta competitividad, las marcas se enfrentan al reto cada vez más complejo de destacar en el escaparate digital. Dominar la creación de experiencias phygital, lograr la híper personalización en la interacción de los usuarios con las marcas o estar preparados para la incorporación de la IA en los resultados de búsqueda (Search Generative Experience o experiencias de Búsqueda Generativas), son algunas de las conclusiones extraídas del “Informe digital del sector moda” desarrollado pro Good Rebels en colaboración con la Asociación Española de marketing.

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En opinión de Salvador Suárez, socio director de Good Rebels, durante la presentación del Informe es que “durante el próximo Black Friday y la campaña de navidad los e-commerce de moda se juegan una parte muy importante de las ventas del año. Trabajar la visibilidad y el posicionamiento online, impulsando las mejores prácticas en términos de diseño de experiencia del usuario, SEO y estrategia de redes sociales, requiere de una estrategia integral que ayudará a los retailers de moda a conquistar al consumidor”.

Zara, la marca líder en búsquedas de moda online

Zara es la marca de moda que encabeza el ranking de búsquedas online dentro de las principales categorías de prendas, con casi 394480 búsquedas mensuales, lo que representa casi cuatro veces la cantidad de búsquedas en comparación con la marca que ocupa el segundo lugar en el ranking. Tras Zara, encontramos a Nike, Adidas y North Face respectivamente, lo que confirma la fuerte presencia de las marcas deportivas en el ámbito de la moda.

Zara, líder en el ranking de empresas de moda más buscadas online 1

Calzado, la categoría de moda más buscada online

El liderazgo de la categoría de calzado, con tres millones de búsquedas mensuales, está en línea con su protagonismo en ventas, donde concentró más de una cuarta parte del total de la facturación online de la moda en España durante 2022. Dentro de la categoría, la palabra clave más popular, con unas 165.000 búsquedas mensuales, está relacionada con una marca de moda deportiva: “Nike zapatillas”. Le siguen las marcas Veja y Múnich.

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Amazon líder en SEO

Amazon se lleva la corona como la web con mejor posicionamiento SEO, con un total del 92,43% del acumulado de palabras clave en el Top 10, liderando la mayoría de categorías, tanto para moda masculina como femenina. Su dominio es tan grande que, en las keywords relacionadas con la moda masculina, Amazon se queda fuera del Top 20 únicamente en 5 de 154 palabras clave. Además, consigue posicionar el marketplace en la cima de las búsquedas de marcas de renombre como Nike y Adidas.

Una de las grandes ventajas competitivas de Amazon es su fuerte autoridad de dominio, lo que le indica a Google que su contenido tiene más relevancia que e de sus competidores principales, algo que ha ganado con el paso del tiempo una estrategia digital admirable. Otro aspecto a destacar es su árbol de categorías, que facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda encontrar todo con gran facilidad, así como mejorar el link juice dentro de la web. En España, El Corte Inglés, logra la segunda posición con el 51,33% del acumulado de palabras clave en el Top 10, superando a gigantes internacionales como Shein y Aliexpress.

Principales tendencias en redes sociales

En el informe se destacan las tendencias que están marcando el mundo de redes sociales en el 2023, siendo el UGC (user- generated content), la integración con e-commerce, y el fortalecimiento de las comunidades, los puntos principales que deben estar incluidos en las estrategias digitales de las marcas de moda. El usuario tiene cada vez más peso en los procesos de creación de contenido de las marcas, y la autenticidad se convierte en un punto clave para conectar con las audiencias en un contexto sobresaturado de información.

También se muestra cuáles son las marcas que destacan en sus estrategias en medios sociales, destacando:

  • Estrategia Multimarca: Inditex
  • Estrategia de Influencers: Bimba y Lola
  • User Generated Content: Shein
  • Brand Awareness: Nude Project
  • Acciones nativas: Springfield
  • Integración con e-commmerce: Zalando
  • Campaña: Mango con Alexia Putellas “Girls should play with whatever they want to”
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Foto: Asociación Creadores de Moda de España

Diseñando la experiencia de usuario

El sector moda presta una especial atención a la experiencia del usuario, aplicando estrategias omnicanal. Con clientes cada vez más exigentes, un 80% considera que la experiencia de comprar es tan importante como el producto y un 69% estaría dispuesto a pagar más por servicios que mejoren su experiencia de usuario, las marcas deben asegurar una experiencia sin fisuras que transmita su esencia de forma coherente a lo largo de todos los puntos de contacto, desde el sitio web a la atención al cliente, para reforzar la fidelización y la prescripción. En este sentido, las principales tendencias que el Informe identifica en este ámbito en el sector moda son:

  1. Enfoque mobile-first. La compra en línea  a través de dispositivos móviles no ha dejado de crecer y en la actualidad supera el 70% de las compras totales.
  2. Incorporación de la IA. En 2025, se prevé que la IAQ esté presente en el 95% de las interacciones entre marcas y consumidores. Apostar por tecnologías de deep learning, que pueden predecir el comportamiento del consumidor y los productos con los que tiene mayor probabilidad de interactuar, permitirá a las marcas de moda enfocarse más en sus necesidades al liberarlos, al menos parcialmente, de la toma de decisiones. Además, la IA permite analizar la demanda del mercado en tiempo real y ajustar el nivel de inventario y el ciclo de producción en consecuencia, reduciendo costes y aumentando la eficiencia.
  3. Realidad aumentada, para reducir las fronteras entre lo físico y lo digital. Guías de compra, espejos digitales y probadores virtuales.
  4. Navegación en modo oscuro. El 60% de los usuarios esperan encontrar esta opción dentro de los sitios web. Además, permite a los usuarios pasar más tiempo explorando el sitio y evita su fatiga visual.
  5. El diseño en movimiento permite aumentar la memorabilidad. Las microinteracciones también ayudan a fortalecer la navegación intuitiva a través del sitio.
  6. Simplificación del diseño para garantizar accesibilidad.

El informe también presenta cuáles son las marcas con mejor experiencia de compra online. Zara destaca por la simplificación de los procesos, que impulsa las conversiones y evita que los usuarios abandonen su carrito de compra. Por su parte, Amazon destaca por su motor de búsqueda de productos, que se va convertido en un punto de referencia en el entorno digital. La capacidad de Amazon para ofrecer resultados precisos y relevantes a los usuarios ha sido fundamental en su éxito continuo en el comercio electrónico. Nike y Asos también se posicionan dentro de la lista, por su navegación dentro del e-commerce y su claridad en la presentación de productos.

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