La Comunidad de Madrid quiere acabar el año con las formidables cifras de turismo en la región (3,7 millones de visitantes extranjeros solo hasta el mes de julio, un 37% más que en el mismo período del año anterior) y por eso el Ejecutivo regional ha dado luz verde a dos campañas publicitarias destinadas a promocionar los destinos turísticos madrileños en el otoño.
Estas campañas, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, tienen como objetivo principal presentar la región como un lugar con el «mejor estilo de vida del mundo» y ofrecer una variada gama de actividades y experiencias para atraer a nuevos viajeros durante el último trimestre del año. Además, buscan fomentar que los visitantes exploren los municipios de la Comunidad de Madrid, más allá de la capital.
La estrategia de comunicación offline, con una inversión de 1.840.990 euros, se centrará en publicidad en prensa, revistas, radio, televisión y elementos de exterior en lugares estratégicos. La promoción en línea, con un presupuesto de 780.803 euros, se llevará a cabo en diarios nacionales, portales de viajes, redes sociales y otros sitios web relacionados con el turismo.
Ambas acciones destacarán la diversidad de destinos, productos, recursos y experiencias turísticas disponibles en Madrid, incluyendo sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, las once Villas y una amplia oferta cultural, de ocio, flamenco, naturaleza, compras y gastronomía.
Además, se publicarán contenidos patrocinados que resaltarán el crecimiento del sector de la hostelería, las últimas tendencias en cafeterías de autor, coctelería y experiencias gastronómicas, así como la consolidación de la Comunidad de Madrid como un destino gastronómico de moda.
El turismo en la capital aumenta un 9,6% y bate niveles prepandemia
Por su parte, la capital recibió el pasado mes de septiembre 895.738 turistas, lo que supone un ascenso interanual del 9,6%, máximo de la serie histórica en un mes de septiembre y por encima de los niveles prepandemia (septiembre 2019), según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el cómputo acumulado de los doce meses, el número total de viajeros en Madrid se estima en 9.756.341, lo que supone un ascenso interanual del 18,4%. En el mismo periodo España mejoró un 11,2%.
Análisis de las pernoctaciones
En comparación interanual las pernoctaciones aumentaron un 8,1% en septiembre con respecto a 2022, hasta 1.805.904 noches.
La estancia media se situó de media en algo más de 2 noches por viajero. Con respecto a los viajeros nacionales fue de 1,67 noches, mientras que la de los visitantes extranjeros continúa estando por encima: 2,26 noches.
Plazas hoteleras
En el mes de septiembre la apertura de establecimientos abiertos fue de 57 más que en el mismo mes de 2022. De manera que la cifra total alcanza los 874.
Por otro lado, cabe señalar que las plazas hoteleras ofertadas se elevaron en un 3,5% en tasa interanual; el nivel de ocupación de las plazas hoteleras se elevó en 2,6 puntos frente a septiembre 2022; y el nivel de ocupación de habitaciones fue 4,2 puntos superior a septiembre 2022.