El PP de Madrid acusa al exalcalde socialista de Arganda, Guillermo Hita, de ocultar la solicitud de licencia de la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto. Así lo ha explicado este miércoles el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, durante una visita a la parcela prevista para la construcción del centro, donde ha criticado la actitud del exalcalde socialista.
“Esto no es una cuestión de deslealtad institucional, esto demuestra que Arganda no tenía un alcalde, sino un activista político al servicio del PSOE y en contra de los intereses de los propios vecinos de Arganda”, ha señalado Serrano.
Durante la visita, en la que también ha participado el alcalde de Arganda, Alberto Escribano, los populares han asegurado que esto demuestra que “el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso siempre ha estado comprometido con Arganda y con las infraestructuras que necesita este municipio, como es el caso de este instituto”.
“Es lamentable que el alcalde socialista haya estado manifestándose contra la Comunidad de Madrid cuando en su Ayuntamiento tenía la solicitud de licencia desde hace casi un año para que se pudiera comenzar con esos trabajos”, ha criticado Serrano.
Recibió la solicitud hace un año
Sobre las pruebas que demuestran que hace un año el exalcalde de Arganda, Guillermo Hita, recibió la solicitud de la Comunidad de Madrid, el secretario general ha explicado que el equipo del PP se ha dado cuenta cuando el Gobierno de la región ha requerido cuál es la situación de la licencia.
En ese sentido, el popular ha señalado que lo que debería hacer el exalcalde de la localidad, “en vez de grabarse vídeos y cuestionar el trabajo de la nueva corporación, es dejar su acta de concejal, pedir perdón a los ciudadanos de Arganda e irse a su casa, por dignidad y por ética política”.
Según Serrano, el comportamiento del exalcalde socialista es “corrupción moral”, porque “el señor Hita tenía esto guardado en un cajón para venir a manifestarse con pancartas contra la presidenta”.
Escándalos en la anterior legislatura
Serrano ha hecho balance de la situación que se han encontrado los actuales alcaldes del PP en municipios en los que hasta mayo estaban gobernados por el PSOE. En palabras del secretario general, “a la hora de gestionar, bajar impuestos o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los alcaldes del PP se están encontrando un pufo tras otro por culpa de la antigua gestión del PSOE”.
Concretamente, en el caso de la localidad argandeña, el popular ha recordado las consecuencias de haber gobernado el PSOE durante 8 años en este municipio, como el pago mensual de 300 euros de multa personal por una sentencia del TSJM que en 2021 se negó a cumplir el anterior Alcalde. Del mismo modo, el municipio se ha encontrado con una deuda de siete millones de euros en facturas sin pagar. Además, el alcalde popular actual ha denunciado como el Ayuntamiento tiene una deuda con la SGAE y como el exalcalde se llevó todo el material informático de Alcaldía al dejar su puesto.
En cuanto al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), Escribano ha criticado como el PSOE votó en contra de “la primera bajada del IBI junto a Vox después de asfixiar el polígono triplicando impuestos”. Asimismo, el anterior Gobierno local bloqueó la construcción de una farmacéutica que invertirá 44 millones de euros en el municipio y cuya operación ha aprobado el Gobierno del PP.