Aunque Madrid es una ciudad para todos los públicos, siempre es interesante saber cómo es el perfil de los turistas que visitan la ciudad, especialmente para aquellos que tienen negocios que dependen de este sector.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el primer semestre de este año, Madrid recibió a 5,95 millones de viajeros españoles, quienes se quedaron en la ciudad durante una estadía promedio de 3,5 días. Estos turistas gastaron, de media, 89,84 euros al día por persona, lo que representa un aumento del 20% en comparación con los datos de 2019. En consecuencia, el impacto económico directo de estos visitantes en la capital española ascendió a 1.872 millones de euros.
Unos datos que ha analizado la empresa de turismo LHG que ha realizado un estudio que revela que el turista nacional que visita Madrid tiene una edad promedio de 38 años y viaja en familia en un 50,7% de los casos, en pareja en un 29,4%, y en solitario en un 11,8%.
Los principales aspectos que valoran de la ciudad son su patrimonio cultural y museos (54,8%), espectáculos y eventos (54,3%), gastronomía (46,3%), oferta de ocio (45,7%) y su infraestructura de transporte (29,8%). La mayoría de los visitantes proviene de Andalucía (19,9%), seguida de Cataluña (16,6%), la Comunidad Valenciana (11,4%), Castilla y León y Galicia (6,2%), y el País Vasco (4,7%).
Uno de cada tres turistas viene en Navidad
Las épocas preferidas para visitar Madrid son la Navidad (35,1%), otras fechas fuera de la temporada estival (25,5%) y los puentes (20,7%). Además, el estudio destaca que el uso de las nuevas tecnologías es esencial para mejorar la experiencia y autonomía de los turistas urbanos. Nueve de cada diez encuestados valoran positivamente el uso de la tecnología para gestionar su experiencia de viaje, desde la reserva hasta el check-in y la gestión de servicios adicionales a través de una aplicación móvil.
El coche propio es el método de transporte preferido para desplazarse a Madrid desde otras regiones de España (45%), seguido del tren (24,6%) y el avión (20,4%).
Por último, las principales variables que influyen en la elección de alojamiento son el precio (71,6%), la ubicación (60,2%), la posibilidad de cancelación gratuita (34,1%), opiniones y reseñas positivas (30,3%) y la inclusión del desayuno (29,4%).