Galapagar es un municipio cosmopolita que mira más allá de nuestras fronteras ya que, de sus 36.385 vecinos, el 17,9% han nacido en las más de 90 nacionalidades que residen en su territorio. De todos ellos, 293 vecinos han llegado desde Ucrania, y han encontrado en Galapagar su hogar y siendo en un 87% menores de 60 años, también su futuro laboral y profesional.
Ovruch se parece a Galapagar, con 36000 habitantes y muchas posibilidades de desarrollarse en materia cultural, social y económica. Por ello, para la alcaldesa, Carla Greciano, “ha sido un placer recibir a Natalia Rybynska, alcaldesa de Ovruch, un pueblo ucraniano con el que tenemos mucho en común y motivo por el cual, se comenzarán los trámites para hermanar ambos municipios”.
Visita de la alcaldesa de Ovruch
Durante su visita a Galapagar, la alcaldesa de Ovruch, se ha reunido con Carla Greciano para hablar de las cosas que unen a los dos pueblos y de las problemáticas que sufren debido a la guerra que se vive en el país. Al finalizar la visita, Natalia Rybyniska hizo entrega a la alcaldesa de Galapagar de un bonito cuadro con motivos floreles realizado con un técnica de artesanía que utiliza paja teñida de diferentes colores, un trabajo muy laborioso y preciso que requiere años para finalizar una obra como esta.
Una nueva relación entre Ovruch y Galapagar
Con esta visita nace una nueva relación entre las dos ciudades para colaborar y trabajar de la mano, aprender los unos de los otros y mejorar el bienestar de ambas poblaciones, además es una buena oportunidad para que nuestro municipio pueda solidarizarse con los vecinos de Ovruch que desde febrero de 2022 han sufrido ya más de 70 bombardeos, por lo que se encuentran ahora reconstruyendo los edificios e infraestructuras destruidas debido a la guerra, así como albergando a 1.398 desplazados de otras partes de Ucrania, proporcionándoles todo lo necesario en unas condiciones tan precarias.