La Comunidad de Madrid invertirá aproximadamente 18 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para el nuevo Edificio de Hospitalización y Bloque Técnico del Hospital público Universitario 12 de Octubre. Esta infraestructura sanitaria se encuentra en su última fase de construcción y se espera que las obras finalicen este año. Hasta el momento, se han recibido algunos de los 17 dispositivos de última generación adquiridos, con dos más destinados al Centro de Actividades Ambulatorias.
Uno de los aparatos de tomografía axial computerizada (TAC) para Radiodiagnóstico ya está completamente instalado, mientras que otros equipos, como resonancias magnéticas, serán instalados en las próximas semanas. El objetivo es mejorar la capacidad diagnóstica del centro y brindar una atención más adecuada a los pacientes, adaptándose a sus necesidades presentes y futuras.
La financiación para esta compra proviene del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) 2022-2023, con fondos europeos, que beneficiará a la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con una dotación total de 165 millones de euros.
En cuanto a la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre, se está llevando a cabo en una parcela de 133.000 metros cuadrados junto al centro actual en la capital, sin que se haya interrumpido la asistencia durante las obras. El edificio contará con diez plantas, con las primeras cuatro albergando quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación, así como áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas ellas con equipamiento tecnológico de última generación.
En los pisos superiores, distribuidos en cuatro bloques, se ubicará el área de hospitalización, con un bloque exclusivamente dedicado a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. También habrá espacios versátiles que permitirán respuestas sanitarias a situaciones de crisis, como emergencias o catástrofes.
En total, la inversión en la construcción del nuevo hospital, con fondos europeos, asciende a más de 226 millones de euros. Además, el centro destaca por su compromiso con el medio ambiente, con instalaciones diseñadas para ahorrar energía en climatización, electricidad, iluminación y distribución de agua, incluyendo equipos solares térmicos y fotovoltaicos.