El entorno del mercado municipal Guillermo de Osma está siendo objeto de trabajos de mejora que supondrán la peatonalización de tres de los cuatro flancos que rodean al mercado.
Este mercado, situado desde 1970 en un lugar urbanísticamente complejo al ser la zona más densa en número de habitantes y zócalo comercial del distrito de Arganzuela, es el corazón de la vida del barrio. Con estas obras, además de dar más espacio al peatón, se reordenará el modelo de entrada y salida de mercancías y se reducirá el impacto de los vehículos sobre las viviendas pegadas al mercado.
Nuevos espacios
Asimismo, se plantará más arbolado y se generarán nuevos espacios estanciales para aprovechamiento de los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona.
Los trabajos se centran en la peatonalización de la calle de Miguel Arredondo y del pasaje de Alonso Carbonell, este último en forma de ‘L’, lo que supone un entorno de tres fachadas del mercado y una superficie de 1.792 m2. La renovación y adecuación de los espacios para el nuevo uso peatonal generará en ambas vías una sección transversal de calle peatonal de 3,20 metros de ancho con acceso de vehículos restringido a los autorizados de residentes y carga. Esto permitirá una mayor amplitud de las aceras.
Mejora de la accesibilidad
Por su parte, la calle de Alonso Carbonell, cuarta fachada del mercado, se renueva en su totalidad, lo que supone una superficie de 980 m2, usando adoquín diferenciado para dar mayor prestancia a esta fachada principal. Además, se reorientan los vados, las plazas de aparcamiento y los pasos de peatones para cumplir la normativa de accesibilidad en todo el espacio. En este caso, el ancho de la calzada será de 3,50 metros, absorbiendo las aceras y bandas de aparcamiento el sobrante.
Durante la visita, la delegada de Obras y Equipamientos y la concejala de Arganzuela han intercambiado opiniones con la gerencia del mercado de cara a incorporar posibles actuaciones complementarias al proyecto que se está ejecutando.