El PP ha sido el partido más votado en las elecciones del del 23 de julio en la Comunidad de Madrid, sumando 15 escaños a los 136 totales de los populares en el total del país fruto de los 1,3 millones de votos depositados en las urnas regionales. El resto de escaños se reparten entre el PSOE, con 11, y los 6 y 5 de Sumar y VOX, respectivamente.
En clave nacional, el empate técnico entre los posibles bloques y el alto precio que podría tener que pagar el PSOE para reeditar el Gobierno actual, dibujan un futuro en el que la repetición electoral es el escenario más plausible.
Los excelentes resultados cosechados por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de mayo no se han repetido en este inusual día veraniego de urnas, y se quedan muy lejos de la Moncloa, incluso sumando los escaños de un VOX que se ha quedado con 33 diputados.
Tampoco el PSOE puede celebrar las cifras cosechadas, pero han evitado el descalabro que muchos sondeos les pronosticaban e incluso Pedro Sánchez podría intentar una investidura en la que, esta vez, el peaje de sus eventuales socios podría ser mucho más alto… e inasumible para un partido nacional.