Cuando pensamos en Madrid nos viene a la mente esa urbe turística, histórica y de negocios. Una ciudad inolvidable para realizar un viaje por sus museos, tabernas, barrios de moda, o visitar sus magníficos restaurantes o propuestas deportivas. Pero aunque es una ciudad interior, los pantanos, embalses y ríos de nuestra región ofrecen un extenso abanico de deportes para divertirnos practicando el turismo náutico.
Estos lugares, repartidos por la geografía madrileña nos invitan a disfrutar de piragüismo, vela, remo, rafting y todo tipo de actividades organizadas por diferentes empresas de turismo activo que trabajan en los alrededores de la capital. En este artículo te contamos cuáles son los mejores enclaves para disfrutar del turismo náutico en Madrid.
El embalse de Pedrezuela, un ‘paraíso en la Sierra Norte’
Una de las opciones que más nos gustan es la del embalse de Pedrezuela, el denominado ‘paraíso en la Sierra Norte de Madrid’. Un lugar en el que entrar en contacto con la tranquilidad que ofrece la naturaleza, un remanso de paz muy cerca de la ciudad, que nos permite alejarnos del estrés diario. Durante años, fue conocido como el embalse de El Vellón.
Además de sus rutas en bici o caminando, de ser un paraíso de pesca y de su cercanía con el municipio de Pedrezuela, que nos permite degustar el mejor cabrito, aquí encontraremos diferentes actividades relacionadas con los deportes náuticos. Podremos alquilar un barco o apuntarnos a clases de vela o de windsurf.
Pantano de San Juan, baño y deportes acuáticos
Es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid y, también se caracteriza por ser el único en el que se permite el baño, los deportes acuáticos y las actividades acuáticas a motor.
Allí encontramos el Real Club Náutico de Madrid, que dispone de escuelas náuticas y de vela en las que puedes obtener títulos oficiales de navegación. Este lugar, un espacio navegable de la Comunidad de Madrid, nos permite sentir la velocidad alquilando lanchas de motor. También ofrece disfrutar de un día navegando si alquilamos un barco en el pantano de San Juan.
Se puede disfrutar de actividades acuáticas como navegación a remo, iniciación a la navegación, esquí acuático, rafting, paddle surf, moto de agua o navegación a vela. Asimismo, también se puede disfrutar de actividades no acuáticas como rutas a caballo, senderismo, tiro con arco, tirolinas o mountain bike, además de disfrutar de lo que nos ofrece el propio municipio de San Martín de Valdeiglesias.
Embalse de Picadas, piragüismo y kayak
Otro de los embalses navegables de Madrid es el Embalse de Picadas, situado en la población de Pelayos de la Presa. Allí podemos disfrutar actividades acuáticas como piragüismo o kayak. Tras un día de turismo náutico, podemos descansar en la zona de La Depuradora, un espacio habilitado al descanso con mesas y bancos para comer.
Rodeado de extensos bosques de pinos, constituye una relevante zona de ocio, sobre todo para familias que buscan un lugar tranquilo en plena naturaleza. Aquí, no sólo podemos disfrutar de un refrescante baño, sino que podemos practicar otras actividades como la pesca controlada. También ofrece rutas sencillas o la afamada Vía Verde, que recorre el antiguo trazado Ferrocarril del Tiétar y que discurre por ambas orillas. La bicicleta es otra gran opción para llevar a cabo esta ruta.
Pinilla, en plena Sierra de Guadarrama
El embalse de Pinilla, situado en plena Sierra de Guadarrama, ofrece actividades acuáticas para pasar un fabuloso día en plena naturaleza. Este embalse nos brinda la oportunidad de disfrutar de piragüismo y paddle surf, senderismo y otras actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza.
Desde este embalse, podemos seguir, además la famosa ruta del ‘Valle de los Neardentales’, que desemboca en el yacimiento arqueológico, en el que se conservan los restos humanos más antiguos de la Comunidad de Madrid. Y, por supuesto, el pantano está muy cerca de Lozoya y el Monasterio de Santa María del Paular, una joya del siglo XIV (1390).
El Atazar, un lugar perfecto para practicar la vela
En el Embalse del Atazar está permitido utilizar embarcaciones a vela, una de sus grandes ventajas. Además, en El Atazar tienen sede algunos clubes, por lo que es posible recibir clases de vela o alquilar barcos. De la misma forma, dependiendo de la época, se puede disfrutar de varias actividades náuticas como el kayak o el paddle surf.
Otra forma de disfrutar del embalse situado a pocos kilómetros de Madrid es haciendo senderismo. El Atazar nos ofrece rutas de senderismo para hacer a pie o en bici. También se puede aprovechar para hacer turismo rural por la localidad.
Además de estos enclaves naturales de nuestra región, sin salir de la capital, podemos practicar Piragüismo y Remo. Existen actividades organizadas por la Federación Madrileña de Piragüismo y la Federación Madrileña de Remo. Podrás practicar en lugares tan impresionantes como el Lago de la Casa de Campo, el estanque de El Retiro o en la Escuela Municipal de remo de Madrid Río.
Fotografías / Comunidad de Madrid