La Comunidad de Madrid va a mantener activas durante los meses de julio, agosto y septiembre, y con la frecuencia habitual, las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano para que los madrileños puedan, también en época estival, seguir realizando sus trámites o solicitar la información que necesiten sin moverse de su propia localidad.
El consejero de Presidencia, Justicia, Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este viernes el municipio de Meco, para conocer el trabajo que llevan a cabo los profesionales adscritos a estas unidades y el trato personalizado que ofrecen, no sólo a los vecinos de esta población, sino también, a los de Talamanca de Jarama, Daganzo de Arriba, El Vellón, Torrelaguna, Villalbilla, La Cabrera, Loeches, Venturada, Velilla de San Antonio y Pedrezuela.
“Estas dotaciones, plenamente accesibles, operan en 93 poblaciones de menos de 20.000 habitantes, desde el pasado 27 de marzo, y ofrecen una atención presencial pública y gratuita a los usuarios, para que estos puedan realizar sus gestiones de una forma rápida y eficaz, o resolver cualquier duda relacionada con la Administración”, ha señalado García Martín.
Gestiones que se pueden realizar en las Oficinas Móviles
En las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano se puede hacer el registro y entrada de documentos; tramitar la Tarjeta Sanitaria Virtual; registrar sugerencias o reclamaciones, o recibir orientación para la cumplimentación de impresos y solicitudes, entre otros.
Durante los meses de verano, la obtención de la licencia de pesca o la nueva ayuda sobre la ayuda para instalar aires acondicionados son algunas de las preguntas más frecuentes. Además de esta, las consultas sobre servicios sociales, sanidad y transportes son las más habituales, concretamente, las que tienen que ver con subvenciones, ayudas y becas, así como sobre la expedición de carnets o tarjetas.
Incorporación de 144 localidades
El Gobierno regional irá extendiendo, de manera progresiva, estas dotaciones a poblaciones con menos de 1.400 habitantes hasta alcanzar a las 144 localidades. Actualmente, la frecuencia de las visitas a los municipios es semanal en aquellos con más vecinos y quincenal en los más pequeños. Las rutas previstas, horarios e ubicaciones de estas unidades móviles vienen detalladas en esta página web.
Este servicio se suma ya a la red de Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, compuesta por un total de 90 puntos, 47 propios y 43 gestionados de manera conjunta con 36 ayuntamientos y el propio teléfono de Atención al Ciudadano 012 regional.