El Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha comenzado a administrar las terapias avanzadas conocidas como CAR-T, que ofrecen una nueva opción de tratamiento para ciertos tumores hematológicos sin alternativas terapéuticas. Este centro público de la capital forma parte de la red nacional de hospitales autorizados por el Ministerio de Sanidad para aplicar estas innovadoras terapias en el Sistema Nacional de Salud.
Las terapias avanzadas son tratamientos basados en genes, células o tejidos que representan un avance significativo en el abordaje de enfermedades con pocas opciones de cura. Las CAR-T, en particular, han demostrado ser efectivas en el tratamiento de ciertos tumores hematológicos como la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas difusos de células grandes tipo B.
Estas terapias se basan en las células T del sistema inmunitario del propio paciente, las cuales se extraen y modifican genéticamente en el laboratorio para que sean capaces de reconocer y atacar las células cancerosas. Posteriormente, estas células modificadas se administran al paciente a través de una infusión intravenosa.
La designación de siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para administrar las terapias CAR-T es parte de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, establecida en 2018 con el objetivo de fomentar la investigación y garantizar el acceso a un mayor número de pacientes a estos tratamientos.
El inicio de la administración de las terapias CAR-T en el Hospital Universitario de La Princesa es un logro para su Servicio de Hematología, dirigido por el Dr. Adrián Alegre Amor, quien cuenta con amplia experiencia en trasplantes de progenitores hematopoyéticos. El hospital obtuvo la Acreditación Internacional Joint Accreditation Committee ISCT-EBMT (JACIE) en 2016, un requisito necesario para ser autorizado a aplicar las terapias CAR-T.