Aunque la Comunidad de Madrid está llena de centros comerciales de última generación con infinidad de propuestas de ocio y todas las tiendas imaginables para los amantes de las compras, lo cierto es que siempre habrá uno que será el pionero de este tipo de superficies y que, a día de hoy, sigue manteniendo el tipo como uno de los lugares de referencia del sector pese a sus cuarenta años de existencia.
Hablamos, por supuesto, de La Vaguada, uno de los lugares de encuentro y referencia en la ciudad y que, desde su inauguración en 1983, se convirtió en un símbolo de modernidad y de la nueva cultura del consumo que estaba emergiendo en España en aquellos años de transición política.
Y aunque, como decimos, sigue siendo uno de los principales estandartes del ocio y el shopping madrileño, sus promotores han decidido llevar a cabo una reforma tanto en el edificio como en las áreas exteriores para dotarlo de una nueva ambientación más moderna, sostenible, cálida y atractiva.
El estudio de arquitectura L35 ha sido el encargado del proyecto, seleccionado en un concurso al que se presentaron varias firmas especializadas. Uno de los principales objetivos será revitalizar la zona de ocio, especialmente la terraza exterior de la última planta, infrautilizada en los últimos años y por la que han pasado desde una réplica de un transbordador espacial hasta una feria para los más pequeños… pero siempre sin exprimir al máximo sus posibilidades, idóneas para ese «tardeo» que tanto se lleva en estos lares.
Por ello, se apostará por una reinvención de toda la zona, incluida la que está bajo techo, reforzando asimismo la oferta de restauración. Para conseguirlo se creará un acceso desde la planta baja a la mencionada terraza con la que los visitantes no tendrán que pasar por el plano intermedio.
La reforma, que se realizará en dos fases, permitirá la integración del centro comercial en el entorno urbano y aumentará su visibilidad, mejorando la imagen interior y la iluminación del conjunto de galerías. Además, se aprovechará la luz natural para mejorar la eficiencia energética, térmica y acústica de las zonas renovadas.
La primera parte de la reforma está prevista que se lleve a cabo entre junio y octubre de este año, mientras que la segunda se realizará de enero a mayo de 2024.
Vuelta a los orígenes
La renovación se basa en los mismos conceptos que en 1983 fueron vertebradores del diseño de César Manrique, y que supusieron una verdadera revolución por la integración de elementos de su Lanzarote natal en la infraestructura. La naturaleza dominaba los espacios y los guiños al agua y a la vegetación eran constantes, además de poner en pie la que aún es firma icónica del centro y se va a revitalizar: las velas sobre la fachada de jardineras.
No será la primera renovación de La Vaguada ha sufrido varias renovaciones y ampliaciones, la más importante en 2018, que incluyó un nuevo logotipo, se acortó el nombre (que anteriormente era «Centro Comercial Madrid 2 La Vaguada») y se añadió la marquesina del acceso principal, entre otros cambios. También se llevó a cabo una reforma integral de la fachada y la plaza central, con el objetivo de modernizar y mejorar la experiencia de los clientes.
El centro comercial La Vaguada cuenta con una superficie total de 85.000 metros cuadrados y, además de tiendas, restaurantes y cines por los que pasan 25 millones de visitantes al año, convirtiéndolo en el centro comercial número uno del país, dispone de uno de los aparcamientos más grandes de España.