Este 2023, San Isidro es joven, es una pista de baile, es de las bandas, es folk y es mestizaje, es flamenco, nostalgia popera, es para pequeños y familias, es fiesta y tradición. San Isidro, sobre todo, es la fiesta de todos los madrileños. Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de una ciudad acogedora y ecléctica, tradicional y moderna. Esto es lo que propone el programa de las Fiestas de San Isidro 2023 diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para el disfrute de locales y visitantes y para honrar la figura del patrón de la ciudad.
Desde la tarde este viernes, 5 de mayo, y hasta el próximo día 15, en el programa de fiestas convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia el pasado, sonoridades nostálgicas, rock, pop, música electrónica, indie, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la programación de estas fiestas, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, en la pradera de San Isidro. “Unas fiestas de celebración, divertimento y reconocimiento de nuestras raíces y nuestras tradiciones”, ha señalado Almeida, quien ha destacado una amplia programación cultural abierta a todos los madrileños “tanto a los más pequeños como a los de juventud acumulada”.
Almeida ha animado a la ciudadanía a participar de las Fiestas de San Isidro, así como a “disfrutar de una ciudad tan maravillosa como Madrid en muy diversos escenarios”, entre los que ha destacado la pradera de San Isidro, así como la plaza Mayor, Matadero, el Teatro Español o el parque de El Retiro.
San Isidro 2023
Celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por toda la ciudad. Una ocasión perfecta para disfrutar de la esencia más castiza de Madrid y de una de las señas de identidad de los madrileños, su hospitalidad. Además de las tradicionales fiestas de mayo, se clausura el Año Santo del patrón de la ciudad, San Isidro, que fue concedido por la Santa Sede en conmemoración del cuarto centenario de su canonización.
El arranque oficial de las fiestas lo protagonizará el cantante Ramoncín, “quién mejor que él para representar los valores del casticismo madrileño”, ha dicho Almeida, de quien ha recordado su diccionario ‘cheli’ que traducía del castellano al casticismo. El músico, escritor y presentador será el encargado este año de ofrecer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, el miércoles día 10, a las 20:00 h.
Pero a partir de este viernes y como un anticipo al fin de semana grande de las fiestas que tendrá lugar del 12 al 15 de mayo, la pradera de San Isidro acogerá las actuaciones de grandes nombres como DJ Nano (viernes 5 de mayo, a las 19:30 h), Amistades Peligrosas (domingo 7, a las 22:00 h) o el propio Ramoncín (11 de mayo, a las 22:00 h), junto a la participación de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños (mañana sábado, 6 de mayo, a las 17:30 h) y la tradicional presencia en estas fiestas de Mari Pepa de Chamberí, que el 8 de mayo realizará un homenaje a Sara Montiel.
Conciertos, propuestas familiares y actividades tradicionales
Entre las múltiples citas con las que cuenta el programa figuran nombres tan reconocidos como Marta Sánchez, Estrella Morente, Los Carmona, Cómplices, Candeleros, Camela, The Refrescos, Jaime Urrutia o Rafa Sánchez. La programación también apuesta por subir a los escenarios las propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras, como Dora, Jordana B, Vicente Navarro, Cintia Lund, Irenegarry, Samuraï, Alba Reche, Vicco, Belén Aguilera, Judeline, Alice Wonder, Amore, Girli, Mori o Soto Asa. La música en directo también es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro que este año tiene una mayor presencia femenina en las actuaciones y cuenta, además, con la participación de los festivales Mad Cool y Primavera Sound, que estarán presentes en Matadero Madrid.
Con el objetivo de que todos disfruten de las fiestas de San Isidro, esta edición ofrece muchas actividades dedicadas al público familiar como talleres, juegos, cuentos, flamenco, títeres o conciertos familiares de rock y pop. Y, como novedad, dentro de la programación de San Isidro 2023, se presenta 21distrititos, el festival para familias de 21distritos. Además, por primera vez, el parque de El Retiro acogerá un espectáculo de uno de los géneros musicales escénicos más españoles, la zarzuela, que será interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
San Isidro también mantiene vivas tradiciones tan arraigadas como el folclore y las danzas madrileñas y castellanas que evocan el Madrid de antaño, con la Escuela Bolera Madrileña, más conocida como Goyesca, o el Baile Vermú castizo en la verbena de la pradera de San Isidro, donde se dan cita chulapas y chulapos para marcarse unos chotis y donde no faltarán la limonada, las rosquillas, listas y tontas, y los típicos barquillos. Tampoco puede faltar el desfile de gigantes y cabezudos con los personajes más emblemáticos de Madrid que llevan más de medio siglo alegrando San Isidro: los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, el alcalde de Móstoles o Manolita Malasaña y La Arganzuela. Un desfile para pequeños y mayores al son de la dulzaina y el tamboril.
En la plaza Mayor
Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro, se ha diseñado un cuidado programa que abrirá el 12 de mayo, a las 20:00 h, el músico y actor madrileño Vicente Navarro, que presenta su álbum Las manos, con el que se consolida como uno de los referentes del nuevo folk actual y cuya música fusiona raíces con ritmos urbanos y electrónicos. Tomará el testigo, a las 21:00 h, Jordana B, el joven grupo liderado por la artista María Solá que presenta su primer álbum, Tú y cuántos más, un retrato generacional de las carencias materiales y emocionales de la juventud, con canciones pegadizas que se subliman con un directo gamberro, burbujeante y rebosante de energía. Y a las 22:30 h, se subirá al escenario Marta Sánchez, considerada una de las voces más importantes del país y una de las grandes estrellas que ha habitado el firmamento del pop español en las últimas décadas, que hará disfrutar al público con su Tour Brillar y los éxitos que han labrado su imponente carrera.
El sábado 13, a las 11:45 h, comenzará el tradicional homenaje de las casas regionales a San Isidro con una muestra del folklore y el colorido de los trajes típicos de sus comunidades de origen. A las 21:30 h, las fiestas patronales brindarán una oportunidad de lujo para escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober y acompañada por una artista referente del flamenco como Estrella Morente.
El domingo 14, desde las 19:00 h, Los40 Classic ofrecerá la mejor fiesta dedicada a los 80 en un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional con un concierto revival con grupos míticos de la movida como The Refrescos con su Vaya, vaya, aquí no hay playa, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari o Rafa Sánchez de La Unión. Vicco, la artista de moda y finalista del Benidorm Fest, también se subirá al escenario para animar a bailar.
El lunes 15, a las 12:00 h, se celebrará el Festival de Danzas Madrileñas, en el que las cinco asociaciones participantes nos acercarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla. Por la tarde, a las 20:00 h, actuará María Toledo, la primera mujer flamenca que se acompaña del piano para cantar y que presentará en San Isidro su sexto disco, Ranchera Flamenca, en el que fusiona las rancheras con alegrías, seguirillas, sevillanas, bulerías y tangos para cantarle a México. Y, a las 21:30 h, se subirán al escenario los hermanos Antonio, Juan y Josemi, Los Carmona, que revolucionaron la música española con el flamenco-fusión de su grupo Ketama, para llenar de música las fiestas con sus inolvidables éxitos.
Jardín de Las Vistillas
En el escenario del jardín de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas.
El 12 de mayo, a las 20:00 h, inaugura este escenario la cantante y compositora canaria de origen sueco Cintia Lund con un estilo muy personal y canciones que hablan de desamor, de la dificultad de conectar con otros o reencontrar fantasmas del pasado. A las 21:15 h, actuará el cuarteto Karavana, que se postula como una de las próximas bandas imprescindibles con un pop de ‘guitarras sucias y letras cursis’ y temas como Strokes, Hoy o Pienso, que se convierten en una montaña rusa que va directa al grano. Cerrarán la noche, a partir de las 22:30 h, las sesiones de música electrónica a cargo de los DJ Crawford y Damian Schwartz.
La jornada del sábado, día 13, comenzará con el Entremés Castizo y las actuaciones infantiles de parejas de interpretación y bailes de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que harán gala de los géneros de la cultura castellana, goyesca y castiza. A las 15:30 h, partirá, desde la Puerta del Sol, el Pasacalle Puerta del Sol-Vistillas, que transcurrirá por la calle Arenal, plaza de Isabel II, calle Vergara, plaza de Ramales, plaza de Oriente, Palacio Real y Catedral de la Almudena, donde hará una parada para que madrileños y visitantes disfruten de una demostración de bailes castellanos y castizos, para después atravesar el viaducto y continuar por la calle de la Morería, finalizando en la plaza Gabriel Miró, donde habrá reparto de claveles. Y a partir de las 17:00 h, la actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños deleitará al público con los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad.
A las 20:00 h, Las Vistillas acogerán la actuación de Alba Reche que, tras su paso por Operación Triunfo y el éxito de su Quimera, se consagra como cantautora pop con la publicación de La pequeña semilla que ahora presenta en San Isidro con un sello personal lleno de talento, calma y sensibilidad en cada tema. Le seguirá, a las 21:30 h, el grupo Candeleros, el sexteto de origen plurinacional que practica una psicodelia multicolor que inundará las fiestas de ritmos frenéticos y bailables. Y a las 23:00 h, cerrará la noche la sesión DJ a cargo del dúo colombiano Guacamayo Tropical y su energizante mezcla de ritmos latinos fusionados con ritmos contemporáneos.
Los géneros más castizos también serán protagonistas de Las Vistillas el domingo 14 de mayo, desde el mediodía, para bailar todos al son de la música más madrileña con la asociación cultural Arrabel, la de Coros y Danzas de Madrid y la de Francisco de Goya, la universitaria de danza El Candil y la folclórica Villa de Madrid, que se encargarán de enseñar a bailar pasos y coreografías de la Escuela Bolera Madrileña y música y danzas castellanas. Y se pondrá el broche de oro con la interpretación colectiva de la Jotilla de Madrid.
Por la tarde, a partir de las 18:00 h, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Cómplices, con Teo Cardalda y María Monsonis, uno de los grandes dúos del pop rock español. Continuará la fiesta con la actuación de Mori, la joven promesa del bedroom pop. Y para finalizar, el trío de DJ Dembooty, formado por Crks290, Brava y Umami, que forman la vanguardia más fresca y la diversión más hot, ofrecerán una sesión para disfrutar hasta pasada la medianoche con géneros como el dembow, reggaeton, tecno, UK Garage, breaks o brazilian funk.
En el día de San Isidro se inaugura la primera edición del festival 21distrititos con un espectáculo para toda la familia. Por la tarde, a las 18:30 h, Jiménez con J inundará el escenario de copla, ese género tan español que nuestros padres eligieron desterrar por antiguo y que, sin embargo, nuestras abuelas utilizaban para hacer frente a las penurias y a la injusticia. Le seguirán, a partir de las 20:00 h, Olga María Ramos, la intérprete más representativa del cuplé, y Mari Pepa de Chamberí, un referente de la música tradicional madrileña, con sus chotis y las canciones más populares.
Premios Rock Villa de Madrid
No podían faltar a su cita anual en el escenario del jardín de Las Vistillas los Premios Rock Villa de Madrid que este año celebran su 43 edición, para continuar descubriendo e impulsando el talento musical español y ofreciendo al público propuestas musicales noveles que serán las estrellas del futuro. ‘El Villa’ es el certamen más veterano y reconocido de España y uno de los acontecimientos más emblemáticos de la cultura madrileña que da visibilidad a los nuevos talentos, promueve el dinamismo cultural y otorga un merecido reconocimiento a artistas y bandas de cualquier género y estilo musical, sin discos editados o que estén publicados por compañías independientes.
El Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con Radio 3 y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), organiza estos galardones que valoran la calidad interpretativa, la innovación, la creatividad compositiva y la proyección dentro del sector musical.
Tiburona, Lady Banana y Sandré se han alzado con los tres primeros premios. Los ganadores actuarán el 14 de mayo en Las Vistillas, dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro. Las formaciones femeninas han arrasado en una edición que ha vuelto a batir el récord de participación con casi 800 inscripciones. Gilipojazz y Tito Ramírez completan el cuadro de galardonados al alzarse con el Premio AIE y el Premio Radio 3, respectivamente.
La Pradera de San Isidro
El lugar más emblemático de estas fiestas albergará numerosos espectáculos familiares, desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, hasta la música y la fiesta que se extenderá cada día hasta bien entrada la noche con las actuaciones de artistas y grupos relevantes de diferentes estilos y géneros musicales como la banda de rock alternativo de Cartagena Elure, el grupo Biznaga, el trío independiente K!ngdom y las sesiones DJ de Laura Put y de Bling! By Cascales, el 12 de mayo.
El día 13, actuarán la banda femenina Melenas, ganadora del MM Award, y el grupo Carolina Durante, con su segundo álbum Cuatro chavales bajo el brazo. Y cerrarán esta segunda jornada, el mítico DJ y figura clave del tecno y el bacalao de los 90 Chimo Bayo y los andaluces Califato ¾, acompañados con las visuales de Diego94. El día 14, al caer la tarde y hasta la madrugada, DORA, Belén Aguilera, Dorian y David Purón pasarán por este escenario. Y el día 15, el boche de oro a la programación en este espacio lo pondrá La Terremoto de Alcorcón, que presenta Confessions on the dancefloor 2023. De Madrid al suelo, un recorrido por sus 20 años de grandes éxitos, y el dúo Camela, creadores de la tecno-rumba, que vuelve para reivindicar su característico estilo y su lugar en el panorama musical español con Que la música te acompañe.
Matadero Madrid
Matadero Madrid acogerá también algunas de las propuestas más relevantes de las Fiestas de San Isidro, desde el pop a la música electrónica, pasando por el trap, reggaeton, house o el rap. El viernes 12 abre la programación la joven cantante alicantina Irenegarry, uno de los proyectos musicales de pop con toques folk más potentes de la Generación Z, que presenta su primer EP, Mandona, un trabajo de letras generacionales, impaciente y viral. Tomará el relevo Samuraï, considerada la nueva promesa del pop, con su EP Lo Bonito/Lo Que No Te Cuentan y su lenguaje sencillo, propio de una nueva ola que evita lo obsceno y se embarca en el amor contado con toda la honestidad emocional. Y cerrará Flaca, la DJ referencia del panorama urbano y electrónico, con su set habitual en el que combina cumbia, guaracha, rap, reaggaeton y sonidos híbridos.
El sábado 13, día de Mad Cool en San Isidro, se suben al escenario de Matadero Madrid las ganadoras de ‘Mad Cool DJ Talent by Vibra Mahou’, L.A.S. DJs, que ofrecerán una de sus divertidas sesiones de música electrónica en las que combinan nasty house, bass house o latin house. Un set imprescindible para que la fiesta esté asegurada. Les seguirá la cantante y rapera británica Girli, con su repertorio de canciones que se deslizan entre el bubblegum pop, el punk y el rap con letras que abarcan temas como la cultura queer y la salud mental. Y por la noche, sonará el rock alternativo con rebeldía de los también británicos Sports Team que, con su estética naif y sus riffs crudos y melodías inconformistas, han sabido hacerse un hueco en la escena a golpe de buen gusto. Cupido, la banda formada por Pimp Flaco y Soto Astra, son los encargados de cerrar la noche después de deleitarnos con algunos de sus conocidos hits como No sabes mentir o Autoestima.
El domingo 14, Judeline, convertida ya en una de las voces emergentes del país, llenará el escenario con su estilo personal que camina entre el bedroom pop y ciertos tintes de música electrónica. Después lo hará otra joven artista y compositora que ha irrumpido con fuerza en la escena musical, Alice Wonder. Y cerrará la DJ y productora Fernanda Arrau, con un sonido que se mueve entre el deep house y el tecno, generando una propuesta de ritmos oscuros, divertidos e intensos.
Y el día de San Isidro, le toca el turno a Primavera Sound en Matadero Madrid, con un cartel paritario, que navegará por varios estilos. Arrancará con la actuación de la compositora murciana María Moreno, o mejor dicho Amore, que con solo un puñado de canciones ha dado forma a uno de los proyectos más especiales del nuevo pop en castellano. Tomará el relevo el trío afincado en Madrid, Cariño, que iluminará la tarde con sus himnos pop primaverales. Después, le tocará el turno al músico ceutí Soto Asa, que se encargará de crear una atmósfera única de club de sonidos hipnotizantes con su reaggueton a cámara lenta. La noche finalizará con la música de DJ Coco, con una de sus célebres sesiones de clausura cargadas de clásicos atemporales con las que lleva casi dos décadas despidiendo cada edición del festival Primavera Sound.
La entrada al escenario de Matadero Madrid será gratuita hasta completar aforo. La apertura de puertas se realizará noventa minutos antes del inicio de los conciertos y el acceso al recinto se hará por la entrada junto a la Nave de Terneras (detrás de la Casa del Reloj). Debido a que el aforo para estos conciertos gratuitos en Matadero es limitado, no se garantizará el acceso una vez se haya alcanzado la capacidad máxima establecida. La organización ruega que, una vez se informe de que se ha completado el aforo del recinto, el público que no haya podido acceder abandone la espera para facilitar el correcto desarrollo de los conciertos y no bloquear los espacios exteriores de vía pública del centro cultural.
Un San Isidro en familia
El público infantil y familiar cuenta con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de San Isidro. La pradera se convierte en un gran escenario para distintas disciplinas, desde los divertidos juegos de la cuerda, las chapas, las canicas, el pañuelo, la rayuela o las carreras de sacos, a talleres familiares con acento castizo donde aprender a hacer pompones, abanicos, castañuelas o pinturas y dibujos para colorear.
También las actividades para familias son un eje central en 21distritos, programa de dinamización cultural en los barrios del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Con ese espíritu nace el festival 21distrititos, dedicado a grandes y pequeños, en el que disfrutar de actividades culturales variadas, divertidas, atrayentes, gratuitas y pensadas para todos los gustos.
El festival, que tendrá ediciones en primavera y otoño, se presenta dentro de la programación oficial de San Isidro con cuatro conciertos lúdicos, emocionantes e inclusivos, que parten de estilos y concepciones artísticas muy diferentes: A Stage in Flames, un Cypher de Rap enfocado en el disfrute de la música y la palabra para mayores y pequeños; el concierto ‘Yo soy ratón’, un espectáculo inclusivo alegre e irreverente que combina diversión, magia y coreografías; ‘Jauja’ un espacio creado por Los Titiriteros de Binéfar, en el que padres e hijos cantan y juegan juntos. Y en el escenario del jardín de Las Vistillas, la compañía Arigato cantará algunos de los cuentos preferidos por los más pequeños de la casa como Elmer, Monstruo Rosa o Las princesas también se tiran pedos, que retratan valores fundamentales para crear personas alegres, respetuosas, creativas y felices.
El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con San Isidro Titiritero, en el que ofrecerá varios espectáculos de compañías madrileñas e internacionales: Alex Marionnettes y su espectáculo Alex Barti (Dinamarca); Plansjet y sus Marionetas danzarinas (Bélgica); Orfeo y Eurídice, de la compañía La Canica; El viaje de Isabela, de la compañía La Tartana, y Un mundo perfecto, de la compañía Hilando Títeres. Las noches del 14 y 15 de mayo, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico en tres enclaves distintos de la ciudad como colofón de las fiestas de San Isidro 2023.
También los distritos engalanan sus calles y plazas para celebrar estas fiestas y para que todos disfruten de las actividades programadas, desde talleres a exposiciones o música, de la más moderna hasta las clásicas zarzuelas y el chotis más castizo, pasando por verbenas, teatro, títeres, cuentacuentos, guiñol, gastronomía, actividades al aire libre o repartos de rosquillas y limonada son solo algunas de las muchas propuestas que aspiran a que toda la ciudad sea una gran fiesta. Y este año regresa la Feria de la Cacharrería a la plaza de las Comendadoras, donde se darán cita los centros alfareros y cerámicos más representativos de nuestro país y se realizarán exposiciones y talleres infantiles gratuitos de iniciación a la alfarería.
Ignacio Goitia, autor del cartel de las fiestas
El cartel de las Fiestas de San Isidro 2023, obra del artista bilbaíno Ignacio Goitia, traslada a una tarde de verbena en el jardín de Las Vistillas y muestra a un grupo de majas y majos engalanados con trajes típicos del Madrid castellano y con los tradicionales claveles y a la vez actualizados con gafas de sol y abanicos.
Está inspirado en un cuadro del siglo XVIII del pintor José del Castillo. “Madrid es ecléctica y atemporal, es una ciudad donde se conjugan pasado, presente y futuro; es antigua y contemporánea a la vez, mezcla de muchas épocas que se actualizan en el presente. He buscado poner en presente lo que Madrid tiene de pasado. También he querido transmitir esa alegría que siempre irradian los madrileños, el precioso cielo que cubre la ciudad y el verdor de sus jardines”, cuenta Goitia.
Accesibilidad
Un año más, Madrid mantiene su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de estas fiestas. De este modo, se ofrecerán diversas medidas como la interpretación en lengua de signos en conciertos de artistas de la talla de Estrella Morente, cuya actuación acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, contará además con subtitulado en directo y con mochilas vibratorias para personas sordas. Las mochilas vibratorias también estarán a disposición de quienes se acerquen a las sesiones de música electrónica en otros espacios con DJ como Crawford, Damian Scwhartz o Fernanda Arrau.
Asimismo, dispondrán de las medidas de bucle magnético y sonido amplificado diversos espectáculos y actuaciones, sin olvidar aquellas más tradicionales y a ritmo de chotis y cuplé de la mano de Olga María Ramos o Mari Pepa Chamberí. Las medidas de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias también acompañarán a la música de artistas como Girli, Alice Wonder o Judeline, entre otros, así como a las actuaciones en los Premios Rock Villa de Madrid.
Con el fin de eliminar cualquier barrera de comunicación y para que todo el público pueda disfrutar de las actividades, la web de San Isidro cuenta con una sección de accesibilidad que ofrece toda la información sobre estas medidas. Cada uno de los eventos va acompañado de distintas iconografías que describen las medidas existentes y que permiten filtrar los eventos según las necesidades de accesibilidad que tenga cada una de las personas.
Puntos violeta
Con el objetivo de garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, esta edición de San Isidro apuesta de nuevo por la implantación de puntos violeta en sus diferentes escenarios, en coordinación con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Se trata de espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia sexual contra las mujeres. Estas iniciativas suman en el camino hacia la accesibilidad y la igualdad, haciendo de la cultura un espacio para todas aquellas personas que habitan Madrid.
Medidas medioambientales
Disfrutar de las fiestas y a la vez cuidar el planeta es posible; así, San Isidro 2023 apuesta por la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto de las personas. Para ello se elaborará un estudio medioambiental de aquellas programaciones en las que se prevea mayor afluencia de asistentes, donde se recogerá, entre otras cuestiones sostenibles, el análisis de la huella de carbono del evento. Las emisiones de CO2 generadas podrán ser compensadas posteriormente mediante plantaciones realizadas en el municipio, colaborando en el aumento y refuerzo de la presencia de la naturaleza en Madrid y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático.
En la web oficial se pueden consultar todas las actividades y la información sobre las medidas de accesibilidad universal implementadas en la programación, así como las condiciones especiales de accesibilidad de los entornos. La campaña de las Fiestas de San Isidro organizada por el Ayuntamiento de Madrid cuenta este año con el patrocinio de FINETWORK.