El Museo del Prado llevará a cabo la exposición «Herrera el Mozo y el Barroco total». Está dedicada a Francisco de Herrera el Mozo, uno de los artistas más originales e innovadores del barroco en España.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, asistió a la presentación de esta exposición que recibió una subvención municipal de 250.000 euros. La muestra se inaugura hoy, 25 de abril, y estará disponible al público hasta el 30 de julio.
Durante este año, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con una destacada exposición en el Museo del Prado, que destaca el legado artístico de Francisco Herrera el Mozo. La delegada, Andrea Levy, resalta la importancia de esta muestra que incluye las pinturas al fresco y la decoración de la cúpula de la basílica de Nuestra Señora de Atocha, junto a otras grandes obras que actualmente se pueden apreciar en el Museo del Prado.
LA MUESTRA EN EL PRADO
La exposición dedicada a Francisco de Herrera el Mozo en el Museo del Prado destaca la influencia de su formación en Sevilla y su estancia en Italia. La muestra ha recuperado la obra del artista y la ha restaurado en gran medida, gracias a una campaña sin precedentes llevada a cabo por el museo. Entre sus obras se puede apreciar la trascendencia que tuvo en vida y su singularidad dentro del barroco español. A pesar de esto, el artista sigue siendo poco reivindicado y desconocido en muchos aspectos en la actualidad.
La muestra dedicada a Francisco de Herrera el Mozo en el Museo del Prado destaca su condición como uno de los dibujantes más prolíficos y versátiles del Siglo de Oro español. También enfatiza la idea del artista total, defendida por el artista, como diseñador de creaciones pictóricas en lienzo, fresco, grabado y tapices, así como responsable de ceremonias funerarias y escenografías teatrales.
Asimismo, busca resaltar la relevante estancia de Francisco Herrera el Mozo en Italia, donde recibió formación como dibujante y como pintor de naturalezas muertas de peces. Además, se destacan las relaciones que mantuvo con influyentes mecenas asociados con la Academia de San Lucas y la de Virtuosi al Pantheon, lo cual evidencia sus ambiciones y pretensiones artísticas.
Para finalizar, otro de los objetivos de la muestra es ilustrar la influencia de su aprendizaje en Sevilla con su padre, Francisco de Herrera el Viejo, quien era grabador, así como su vínculo con Bartolomé Esteban Murillo. Se contraponen las distintas maneras de entender la pintura entre ambos y se destaca que durante su vida, Herrera el Mozo fue muy envidiado por su talento y personalidad, lo que lo hizo ser una figura que no dejó indiferente a nadie.
COMPROMISO ARTÍSTICO
El Museo del Prado y el Ayuntamiento de Madrid, con esta colaboración, se unen a la labor de los patrocinadores. Estos son los que hacen que la transmisión de la cultura en la capital y en España sea posible.
Una colaboración que ayuda a generar una cultura mayor y de mucha calidad. Porque la cultura y el arte son vida. ¡No te pierdas está maravillosa muestra de Francisco de Herrera el Mozo y Barroco total!
Todo lo que necesitas saber está en la página oficial del Museo del Prado.
- Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 23.
- Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Los domingos de 10:00 a 19:00 horas.
- Entradas: Puedes adquirir las entradas a través de este enlace.
- Email: [email protected]
- Teléfono: 913 302 800