Desde hace ya algunos años, perfiles como los analistas de datos, expertos en inteligencia artificial, técnicos en ciberseguridad o desarrolladores de aplicaciones son los más demandados en el mercado laboral.
Sin embargo, a día de hoy sigue siendo complicado encontrar personas con formación especializada en estos campos y, para cubrir esta demanda, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Campus San Blas Digital, una iniciativa municipal que arrancó a principios de febrero y que busca formar profesionales para empresas de innovación y tecnologías de la información y comunicación a través de cursos, talleres y actividades para mejorar las capacidades personales, sociales y digitales.
Con una inversión global de 7,2 millones de euros, el campus ocupa más de 10.000 m² de superficie en una parcela en la que antes se ubicaba el antiguo Colegio Santa Marta de Babio, representando un espacio de vanguardia en el que conviven dos modernos centros: la Escuela de Competencias San Blas Digital y el Centro Nacional de Referencia de Desarrollo Informático y Comunicaciones.
El primero de ellos es el nuevo centro de formación gestionado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dispone de aulas polivalentes equipadas con dispositivos de última generación, salas de reuniones, sala de conferencias y espacio coworking para profesionales independientes del sector digital que acaban de poner en marcha sus iniciativas.
Los itinerarios formativos se han diseñado para adquirir conocimientos integrales, es decir, no solo se impartirá formación técnica en nuevas tecnologías, sino que esta enseñanza se complementará con programas para potenciar las habilidades personales y sociales fundamentales para facilitar a las personas su búsqueda de trabajo.
De la mano de personal experto también se desarrollan novedosos talleres para potenciar el talento y actividades para trabajar destrezas transversales. Asimismo, se van a organizar ferias de empleo, ponencias, debates con expertos y procesos de evaluación del aprendizaje.
Por su parte, el Centro Nacional de Referencia de Desarrollo Informático y Comunicaciones, gestionado por la Comunidad de Madrid, cuenta con 12 aulas y dos talleres equipados con los dispositivos necesarios para impartir la formación.
Una formación que empezará a impartirse entre mayo y junio próximos, en la que el Gobierno autonómico va a invertir casi seis millones de euros y que prevé 118 cursos vinculados a los perfiles más demandados en el sector TIC, en su mayoría de la familia profesional de informática y comunicaciones con un refuerzo de inglés hasta un nivel B2.
En el Campus Digital San Blas también se realizan actividades deportivas y de carácter lúdico, especialmente orientadas a los jóvenes, que se desarrollan en la denominada Urban Zone San Blas. Este espacio está formado por una pista de skate zona de 3×3 de baloncesto, pista de patinaje, zona de parkour y varias mesas de tenis de mesa.
Colaboración institucional
La colaboración interinstitucional ha sido clave para la puesta en marcha del Campus Digital San Blas.
Tanto la Escuela de Competencias San Blas Digital como el nuevo Centro de Formación Digital de la Comunidad de Madrid han sido rehabilitados y acondicionados por el Área de Obras y Equipamientos y la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con financiación del Plan SURES, Plan de desarrollo del sur y el este de Madrid, dependiente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.
En el caso del Centro de Formación Digital, la Comunidad de Madrid se hace cargo de la gestión de personal y de los equipos informáticos. Por su parte la zona deportiva, que funciona desde diciembre de 2021, ha sido diseñada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo con inversión del Plan SURES.