La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este martes su ayuda al Ayuntamiento de Lisboa, como puente para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán el próximo mes de agosto en Portugal.
De esta forma, lo ha avanzado ante las preguntas de los periodistas en un acto celebrado en Aranjuez, sobre el balance del encuentro con el Papa en el marco del Año Santo de San Isidro, organizado por el arzobispo de Madrid. Ayuso ha recordado que, durante esta cita, el Arzobispado de Madrid ha invitado al Pontífice a la capital española.
Con respecto a esta Audiencia en el Vaticano, ha señalado que “fue una visita realizada por el Arzobispado de Madrid con motivo del 400 aniversario de la canonización de San Isidro y, por eso, estuvimos Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad. Con motivo de la misma, pensamos que era buena oportunidad para que el Arzobispado invite a su vez al Papa a Madrid y mientras tanto lo que nosotros sí que queremos es ser de utilidad”.
Madrid, un puente hacia Lisboa y un lugar de acogida
Igualmente, ha indicado que “sabiendo que las Jornadas Mundiales de la Juventud se celebran en agosto en Lisboa y que Madrid va a ser un punto de paso fundamental para ello, ofrecernos al Ayuntamiento de Lisboa y allá donde podamos ser de utilidad”.
Por último, la dirigente madrileña ha explicado que “para que Madrid sea nuevamente un lugar de acogida, donde tantos ciudadanos de todos los rincones del mundo vengan a disfrutar de nuestra capital, de nuestra región y de nuestro país. Y hacerlo hermanados con Portugal y con Lisboa, donde va a ser una gran celebración que, sin duda, va a traer a toda la península vida, alegría y oportunidades nuevas”.
Bien de interés gastronómico
Durante este acto, la presidenta ha anunciado la creación de la figura de Bien de Interés Gastronómico, que dará relevancia, visibilidad y proyección de mercado a aquellos alimentos con tradición y vinculación especial a una zona de la región. Así lo ha avanzado durante la presentación de la campaña del cuidado del Medio Ambiente en el Centro de Investigación de Olivicultura del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
La jefa del Ejecutivo autonómico ha avanzado, entre otros proyectos, que se está trabajando también en la identificación de Producto Madrid para que luzca en los establecimientos de hostelería que utilicen los alimentos y vinos de Madrid. Además, ha enumerado como ejemplos para declarar con esta protección los callos a la madrileña, las palmeras de Morata de Tajuña, las rosquillas de Alcalá de Henares o los quesos de Campo Real.