Las 568 viviendas pertenecientes al Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, para su promoción en el municipio de San Sebastián de los Reyes, presentarán precios de alquiler hasta un 40% inferior al mercado y estarán disponibles en el primer semestre del próximo año 2024. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su visita a un piso piloto de esta promoción.
En total, las dos fases adjudicadas del Plan VIVE permitirán aumentar en 6.600 las casas en 12 municipios de la región para su arrendamiento. Más de 3.000 ya están en construcción y se estima que antes de que finalice este 2023 se puedan entregar las que están ubicadas en los municipios de Alcorcón y Tres Cantos. Para levantar toda esta oferta de viviendas, se está utilizando una serie de procesos industrializados, lo que reduce costes y tiempos, y, además, aumenta tanto la profesionalización como la digitalización.
Estas viviendas facilitarán que los jóvenes menores de 35 años puedan emanciparse y formar una familia; también a los mayores de 65 años y personas con diversidad funcional y que por sus ingresos, circunstancias personales o capacidad de ahorro no puedan acceder a las viviendas sociales de la Comunidad de Madrid.
A la hora de acceder a estas viviendas, tendrán prioridad los vecinos y trabajadores que tengan una antigüedad en el municipio superior a 3 años y el objetivo es que las rentas de alquiler sean hasta un 40% más baratas que los precios de mercado, por lo que el de los jóvenes será uno de los colectivos más beneficiados.
Más vivienda y suelo
Junto a este Plan VIVE del Gobierno madrileño también destaca el Plan Solución Joven, que ya avanzó Díaz Ayuso en el pasado Debate sobre el Estado de la Región (DER), pensado para aumentar la oferta residencial dirigida a los que más problemas encuentran para acceder a ella. En su primera fase, con 1.200 pisos industrializados y eficientes energéticamente de 70 metros cuadrados, los jóvenes menores de 35 años podrán vivir en alquiler por menos de 600 euros al mes. Estarán ubicados en seis municipios de la región: Madrid capital, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.
Díaz Ayuso también ha destacado las modificaciones legislativas aprobadas en la Ley Ómnibus que reducen la burocracia urbanística para atraer inversiones y aumentar el parque de vivienda pública. De hecho, gracias a esta normativa, los ayuntamientos podrán dedicar el suelo de uso de servicios a uso residencial, cuando el previsto no se haya ejecutado. Bajo esta fórmula, se estima que los consistorios puedan llegar a construir 13.000 viviendas en los próximos años.
Además, el Gobierno autonómico ha conseguido “la mayor movilización de suelo público de España” sacando al mercado más de un millón de metros cuadrados de suelo de titularidad de la Comunidad de Madrid. “Lo que vamos a conseguir es uno de los mayores desarrollos urbanísticos de nuestra región en los últimos años”, ha explicado la presidenta.
El proyecto más ambicioso de obra pública en España
“Este proyecto es el más ambicioso que actualmente se está haciendo en obra pública en España, es una referencia internacional ya muy conocido y en el que cada vez más empresas y constructoras quieren formar parte, porque lo hacemos sumando esfuerzos públicos y privados para dar solución a la creciente demanda de vivienda que vive España”, ha aclarado Ayuso. Para la presidenta, este tipo de medidas son “la única solución responsable y libre de populismo”. “Lo que hay que hacer es aumentar la oferta, no cabe otra opción”, ha añadido.
Igualmente, Díaz Ayuso ha declarado que llevará a los tribunales la nueva Ley de Vivienda, si se aprueba, ya que “es un ataque frontal contra la libertad de propiedad y la inversión e invade competencias”. “Es un texto que supone un ataque frontal e inaceptable contra la libertad de la propiedad que es un derecho constitucional y la inversión y encima va a encarecer la vivienda porque va a frenar el desarrollo”.