Es el término de moda en la actualidad. La «ciudad de los 15 minutos» está presente en todas las conversaciones en redes sociales, con aquellos que creen que será una especie de «cárcel» de la que no se podrá entrar ni salir porque los habitantes ya tendrán, a menos de un cuarto de hora de distancia, todo lo que supuestamente necesitan para su bienestar.
Sin embargo, este proyecto ya es una realidad, y la tenemos muy cerca. Y es que según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid, nueve de cada diez habitantes ya aseguran vivir bajo esa realidad, teniendo, a tiro de ese lapso de tiempo o menos, todo lo que necesitan, yendo a pie, con la excepción del puesto de trabajo.
Para realizar el estudio se ha tomado como referencia la isócrona de 15 minutos, teniendo en cuenta las calles y el trazado real por el que se camina (y no una línea recta sobre el mapa) y la velocidad media de personas de distintas edades: un recorrido de 1,2 km desde cada portal de la ciudad (154.800 portales residenciales).
Así, el 98,1% puede acceder a un parque urbano, el 99,8% tiene a menos de un cuarto de hora bares, cafeterías o restaurantes, comercios alimentarios y no alimentarios, así como farmacias, peluquerías, bancos, correos y otros servicios de mensajería de última milla, consultorios de medicina general, clínicas odontológicas o centros veterinarios.
El mismo porcentaje anterior (99,8 %) tiene una parada de la Empresa Municipal de Transportes y el 89,5 % una estación de metro. Además, un 97,8 % tiene acceso al servicio de bicicletas compartidas.
Hasta un 97,3 % llega en 15 minutos a instalaciones deportivas, clubes deportivos y gimnasios. Y, por otro lado, el 90 % accede en ese tiempo a centros públicos o concertados para todos los ciclos educativos, instalaciones deportivas municipales, academias y centros de formación no reglada, mientras que el 87,7% puede acudir a centros de salud y el 82% a un centro de día o residencia de mayores.
Un porcentaje que también es muye elevado en el ocio, con un 80,5% de vecinos que tienen cines, teatros, salas de espectáculo/discotecas y espacios de exposición y galerías de arte.
Los nuevos barrios se quedan fuera de este concepto
Aun así, hay diferencias por barrios. Así, los llamados nuevos barrios, los ensanches que no han finalizado la ejecución ni la implantación de equipamientos y servicio o los barrios de muy baja densidad, concebidos bajo un modelo que no prioriza el entorno de proximidad (urbanizaciones como La Florida o Conde de Orgaz), quedarían fuera de este concepto.
En términos de movilidad, la almendra central se considera que está perfectamente cubierta, mostrándose las carencias en los barrios sin servicio de metro ni cercanías, como Butarque, El Cañaveral, Rejas, la parte oriental de Barajas, Valdebebas, el Encinar de los Reyes, Fuentelarreina y Valdemarín-El Plantío.
Fuera de la M-30, las áreas más consolidadas (Puerta del Ángel, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal) y los centros históricos periféricos (Hortaleza, Villaverde Bajo y Vicálvaro) y otros enclaves como el barrio del Pilar o los Rosales tienen las características para funcionar como una ciudad en la que es posible hacer la mayor parte de desplazamientos cotidianos en ese cuarto de hora.
De la ciudad de los 15 minutos… a la región de los tres cuartos de hora
Sin embargo, el término de la ciudad de los 15 minutos podría quedar pronto absorbido por, al menos en la Comunidad de Madrid, uno más ambicioso, como es el de la «región de los 45 minutos«.
Y es que una de los objetivos que se propone Madrid Nuevo Norte, con la estación de Chamartín y los nuevos nodos de conexión que se van a crear como base, es que todos los madrileños tengan conexión a escala global desde la bicicleta hasta el avión con cualquier punto de la Comunidad en ese espacio de tiempo.
Así cualquier persona que viva en nuestra región podrá tener los teatros de Gran Vía, el aeropuerto de Barajas o el nuevo estadio Santiago Bernabéu a solo un transbordo de distancia. Por ello, la columna vertebral de Madrid Nuevo Norte estará formada por una extensa red de transporte público que integra Metro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y un pionero sistema de autobús de alta capacidad, que facilitará que quienes necesiten desplazarse a más distancia escojan estas opciones antes que el vehículo privado.