«Dos días muy intensos, pero muy fructíferos«. Así ha resumido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, su visita a Israel, donde aterrizó con el objetivo de intensificar las relaciones con el país y seguir atrayendo inversión extranjera a la región.
La líder regional cree que ha sido un viaje «muy positivo», en el que se ha demostrado la capacidad de la región para acoger proyectos e intercambiar conocimiento, tal y como se desprende de los diferentes encuentros que ha mantenido con dirigentes políticos y empresarios.
Una de las citas que estaban marcadas en rojo en la agenda de Ayuso era su reunión con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog Un encuentro que definió como gratificante y que ha servido para «fortalecer las relaciones entre Israel y, en nuestro caso, la Comunidad de Madrid».
Dardo a Ada Colau
Un encuentro que la presidenta aprovechó para dejar claro que las decisiones que se toman en una ciudad española no tienen por qué ser las mismas en el resto del país, haciendo referencia a la decisión de la alcaldesa Ada Colau de romper relaciones con Israel y Tel Aviv.
Por ello, declaró que la postura madrileña es completamente opuesta, subrayando que la Comunidad no está en un momento «para romper relaciones con nadie, con ningún país y mucho menos con un Estado democrático como el de Israel, un ejemplo de democracia como pocas y a la que nos unen muchos lazos culturales, económicos y políticos».
Aunque, eso sí, quiso echar un capote a la Ciudad Condal, desligándola de la figura de su regidora, asegurando que «la decisión del Ayuntamiento de Barcelona no representa a los catalanes en su conjunto, ni mucho menos a toda España«.
Intensificación de las relaciones comerciales
A lo largo de estos dos días, la delegación madrileña se ha reunido con numerosas startups, empresas relacionadas con la digitalización o la tecnología para establecer sinergias o tratar de replicarlas en Madrid.
Entre las mencionadas sinergias se encuentran las Terapias Avanzadas, ya que tanto la sanidad como la israelí están, tal y como asegura el Gobierno regional, «a la cabeza en este tipo de tratamientos».
Algo que la presidenta pudo comprobar en el Hospital Hadassah, en Jerusalén, donde se reunió con el director general de Hadassah Medical Organitation, Yoram G. Weiss, y su equipo, y con los que trataron también la importancia de la tecnología y el big data aplicado a la medicina.
Por otro lado, Ayuso también aprovechó el viaje para apuntalar las relaciones comerciales de la región con Israel en los próximos años, según trasladó al ministro de Economía de este Gobierno, Nir Barkat.
A su juicio, Madrid e Israel tienen en común su apuesta por el emprendimiento, la prosperidad y la libertad como motores de mejora, y Díaz Ayuso quiere aprovechar la situación de Madrid como puerta de entrada a todo el mundo hispano, con casi 600 millones de personas y un especial atractivo para todos los mercados.
Especial interés por la seguridad
En materia de seguridad, Ayuso se interesó por el sistema que tiene Israel ubicado en la ciudad antigua de Jerusalén, con más de 700 cámaras conectadas en una zona donde convergen comunidades católicas, musulmanas, judías y armenias.
Tras reunirse con el presidente del Centro de Seguridad Nacional de este país, Ilan Mizrahi, la presidenta visitó también el punto de control de las cámaras y su funcionamiento. Además, hizo un recorrido por las principales calles del centro de la capital para ver de primera mano su ubicación para garantizar la seguridad.
Visita el Monte del Recuerdo de Jerusalén
En el viaje no pudo faltar la ofrenda floral en el Monte del Recuerdo de Jerusalén, donde se ubica el Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem. «Nuestro Gobierno, así como la sociedad madrileña, está comprometida, estamos comprometidos, con la vida y la libertad, los dos bienes más preciados que tiene el hombre», señaló la jefa del Ejecutivo autonómico.
También se reunió con el presidente del Museo, Dani Dayan, quien agradeció a la presidenta su continua actividad para fomentar los valores humanos y por apoyar al pueblo judío. De hecho, destacó su «coraje» en este sentido: «Es un ejemplo para el mundo, para Europa, su determinación de luchar contra el antisemitismo y todo tipo de racismo», aseguró.
Por último, la presidenta madrileña también se interesó por la labor educativa que realiza el Yad Vashem, y los representantes del área de enseñanza le explicaron todos los trabajos que desarrolla este centro por el mundo, especialmente en países de habla en español.
Precisamente, en esta materia, se firmó un convenio entre el Gobierno autonómico y la Comunidad Judía de Madrid para la promoción de su cultura e historia y el hecho sefardita como parte del acervo cultural integrado en la región.