diciembre 21, 2024 4:55 pm
11.4 C
Madrid

Canalización de quejas y resolución de conflictos: Las claves del nuevo servicio de apoyo a las familias de usuarios de las residencias de Madrid

El objetivo de esta medida es ofrecer una asistencia integral a los familiares de los residentes y agilizar la resolución de las cuestiones que puedan plantear

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de un Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de usuarios de las residencias públicas de mayores de la región.

Una iniciativa que nace con el objetivo de dar una asistencia integral a los familiares de los residentes, así como agilizar la resolución de las cuestiones que puedan plantear.

La nueva nueva medida supondrá la apertura de una oficina en cada una de las 25 residencias públicas gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social y en los 18 centros de gestión indirecta propiedad la Comunidad de Madrid. El personal dependiente de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación será el encargado de llevarlo a cabo, así como de mantener un contacto directo con los familiares de los usuarios.

- Publicidad -
Canalización de quejas y resolución de conflictos: Las claves del nuevo servicio de apoyo a las familias de usuarios de las residencias de Madrid 1
DÍAZ AYUSO PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO, QUE DE FORMA EXTRAORDINARIA SE CELEBRA EN ALCALÁ DE HENARES

Seguimiento directo e inmediato

Los profesionales de estas oficinas canalizarán los temas que planteen en relación con la atención que reciben sus seres queridos y harán un seguimiento de los mismos. Esta rápida gestión permitirá conocer de primera mano las posibles incidencias, preparar la respuesta de forma más rápida y ofrecer una solución acorde a las necesidades planteadas.

Entre las funciones del Servicio de Atención y Apoyo a las Familias también estará intermediar en conflictos que se puedan generar o coordinar el programa de bienvenida a los centros para los nuevos residentes, con un seguimiento especial en los primeros días de estancia del usuario que lleve a aclarar las dudas que surjan a sus familiares.

Las primeras oficinas se abrirán en una decena de residencias públicas a partir de marzo a través de una experiencia piloto, y posteriormente se extenderán al resto de centros con un horario de atención presencial que coincidirá con el establecido para las visitas.

- Publicidad -

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también impulsará la participación de los familiares en los Consejos de Residentes, órganos de consulta de los centros que analizan el día a día de estos recursos, participan en la elaboración de las normas de convivencia y realizan propuestas sobre el programa de animación o las necesidades de las instalaciones para mejorar la calidad de la atención.

Para ello, introducirá una modificación en la composición de estos órganos, formados por el equipo directivo y una representación de los usuarios de los centros públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...