El Campus Digital San Blas, el nuevo centro de referencia de innovación y tecnología para la capital, ubicado en el barrio de Amposta del distrito de San Blas-Canillejas, ya es una realidad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han sido los encargados de inaugurar un espacio que ocupa más de 10.000 metros cuadrados de superficie en una parcela en la que antes se ubicaba el antiguo Colegio Santa Marta de Babio.
El centro cuenta con dos edificios destinados a formación en innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación con especialidades en programas de empleo que respondan a los perfiles más demandados en el mercado laboral y una zona de ocio urbano. En este sentido, el alcalde ha apostado por la creación de oportunidades «para que sean las personas las que puedan tomar sus propias decisiones en la vida, alcanzar la cualificación y poder acceder al empleo».
Por otro lado, Almeida ha subrayado que el Campus Digital cuenta con «el ingrediente básico de la colaboración entre administraciones«, así como con el «factor humano y la capacidad de atraer y retener talento en la ciudad y la Comunidad de Madrid».
Por su parte, la vicealcaldesa ha asegurado que este es uno de los días más importantes para el Ayuntamiento, y ha detallado que con esta inauguración habrá 7.000 alumnos formándose en tecnologías TIC. «Madrid sigue avanzando con la mirada puesta en el futuro, en crear los mejores trabajadores, los más capacitados y con los empleos de más calidad», ha destacado.
De espacio degradado a centro de referencia
Tal y como avanzábamos, el nuevo campus ocupa más de 10.000 m² de superficie en una parcela en la que antes se ubicaba el antiguo Colegio Santa Marta de Babio que, gracias a este proyecto, ha pasado de ser un espacio degradado a un centro de referencia, tras una inversión total de 7,2 millones de euros.
En la Escuela de Competencias San Blas Digital se realizan acciones de dinamización, formación y fomento del empleo y se facilita la formación en competencias digitales. También se desarrollan actividades para trabajar destrezas transversales, imprescindibles en la búsqueda de empleo y para afrontar entrevistas de trabajo. Asimismo, se organizan ferias de empleo, ponencias, debates con expertos y procesos de evaluación del aprendizaje.
La escuela está configurada como un espacio multifuncional en el que hay salas de coworking, formación y orientación, auditorio y zona administrativa.
La denominada Urban Zone San Blas, ejecutada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo con inversión del Plan SURES, funciona desde diciembre de 2021. Dispone de una pista de skate, zona de 3×3 de baloncesto, pista de patinaje, zona de parkour y varias mesas de tenis de mesa.