Contracciones es una obra que explora la creciente invasión de la privacidad de los empleados por parte de las grandes corporaciones. La obra de teatro muestra de manera sutil y precisa a una mujer en una posición de poder que entrevista a Emma sobre su vida amorosa. Al principio, la definición legal de la compañía de lo que constituye una relación romántica o sexual fue algo cómica. Sin embargo, se convierte en un deseo morboso cuando el gerente exige detalles íntimos sobre la aventura de Emma con su colega Darren.
Las alarmas saltan cuando una relación dura demasiado. El embarazo de Emma hace que se separe de Darren y manipule cruelmente todos los aspectos de su existencia. A través de Emma, muestra cómo la resistencia a la intrusión corporativa se convierte gradualmente en un cumplimiento voluntario entre los trabajadores, y cómo estos permiten cada vez más que la empresa se apodere de sus cuerpos y mentes.
A menudo escuchamos que debemos estar agradecidos por un trabajo, que el peor trabajo es mejor que ningún trabajo, cuando en realidad es mejor no quejarse. Es en un mundo donde nos dicen que todo va a explotar—crisis climática, crisis económica, crisis energética, guerra nuclear, pandemias inminentes—¿quién tiene el coraje de soñar y luchar por un futuro mejor? Si apenas conservamos lo que tenemos. Este punto se convierte en nuestra jaula.
EL EQUIPO ARTÍSTICO
Mike Bartlett es un guionista y dramaturgo británico aclamado internacionalmente por Cock, una comedia sobre la ‘identidad’, un tema recurrente en sus obras. Este trabajo con la obra de Contraction (ahora en Madrid con Pilar Castro y Candel Peña) es su trabajo más internacional. Mientras que King charles iii, Taurus o Love, Love, Love siempre salen a la cabeza. Dirigida por Israel Solá, responsable de Las aves, la locura brillante de Calórica.
El director Israel Solá dice que Contracciones es una obra llena de suspense. Se trata de una reunión que sucede en otra escena, aproximadamente, en quince escenas de ritmo frenético y diálogos entre una jefa y su empleada Emma. Al final del día (la jornada) quiere saber qué pasará en la siguiente reunión, quién cederá, qué sorprendente giro dará la situación, como habrá evolucionado todo, como si se tratase de un combate de esgrima.
Y Jorge Kent es el encargado de la adaptación y traducción de la obra y comenta que como en todos y cada uno de los textos de Mike Barlett tanto el público como los productores están bajo una obra de diálogos muy precisos. Se trata de una media partida de poker entre emociones humanas y algoritmos corporativos. Mike es muy meticuloso en la selección de las palabras, la puntuación y los silencios, porque siempre se esconde un parlamento detrás.
Las intérpretes de esta fascinante obra serán Candela Peña y Pilar Castro quienes darán vida a los personajes de esta obra de teatro.
DATOS DE INTERÉS
Esta maravillosa obra de Mike Bartlett que está dirigida por Israel Solá y producida por las Producciones de Come y Calla, está disponible desde el pasado miércoles 25 de enero hasta el 19 de marzo de 2023.
Una obra con comedia pero con mucha realidad a su espalda para criticar y enseñar al público la invasión de las compañías y las empresas en la intimidad de sus empleados. Una realidad que no va muy lejos de la que viven muchas personas durante el tiempo que están trabajando.
Esta obra se podrá ver en el Teatro Pavón y podrás comprar tus entradas en la misma página web. La ubicación exacta es Calle de Embajadores, 9 en Madrid.