Hostelería Madrid, la asociación que agrupa a las empresas de hostelería de la región, estima que FITUR dejará en su edición de 2023, un impacto económico de 21,5 millones de euros en los bares, restaurantes y demás locales de hostelería de la Comunidad de Madrid.
La feria del turismo de referencia mundial y sus 120.000 visitantes profesionales generan un incremento del 35% de las reservas en los locales de hostelería de la ciudad, con un gasto medio total de 180 euros durante los 5 días de duración de la feria.
Tipos de reservas y ticket medio
En base a un sondeo realizado por Hostelería Madrid a sus asociados, para conocer más en profundidad los efectos de este incremento de actividad en sus locales, los bares y restaurantes aseguran que la mayoría de las reservas generadas por FITUR son de grupos medianos, de cuatro a ocho personas.
Respecto al ticket medio, éste es muy amplio: el 40% de las reservas son de ticket medio entre 15 y 25 euros; en el 20% de las reservas el ticket medio está entre 36 y 45 euros; y en el 40% de las reservas restantes el ticket medio es superior a los 46 euros por persona. En el 80% de los casos, los restaurantes no han implantado ninguna media de señal económica para las reservas mientras que en el 20% de los casos sí han solicitado una señal económica por grupo.
La mayoría de los bares y restaurantes acogen estas reservas con el personal habitual de la plantilla, mientras que en un 16% de locales ha reforzado su plantilla con una persona para atender el incremento de clientes durante estos días.
Saborea Madrid y el mapa gastronómico
Aprovechando el contexto de FITUR, Hostelería Madrid ha presentado este mismo jueves, en la sala Networking del stand de la Comunidad de Madrid, la campaña de promoción de municipios que desarrollará ‘Saborea Madrid’ bajo el nombre de ‘Hostelería es…’, la apuesta por los municipios madrileños que incluirá la elaboración de un mapa gastronómico de la Comunidad de Madrid y el diseño de paquetes de experiencias adaptados a todos los bolsillos y edades. El proyecto se desarrollará en la plataforma de promoción gastronómica ‘Saborea Madrid’.
El mapa gastronómico que se publicará en Saborea Madrid dispondrá de tres criterios de búsqueda: por municipio, por plato y por producto y se dará a conocer a través de una ruta gastronómica en la que participarán los locales adheridos al mapa gastronómico.
Planes de Experiencias
Desde Hostelería Madrid consideran que los planes de experiencias son la mejor propuesta para atraer turismo a los diferentes municipios de nuestra región. Estos planes tendrán como eje principal la gastronomía, pero ayudarán al turista a completar su día con actividades complementarias que se pueden realizar en estos destinos, ya sean de interés cultural, gastronómico o actividades al aire libre. Los planes de experiencias estarán adaptados a la tipología del turista, encontrando opciones tanto para familias, parejas, grupos de amigos o salidas deportivas.
Ejemplo ficticio de un paquete de experiencias que se podrán encontrar en Saborea Madrid para un grupo de amigos de entre 18 y 30 años, en Rascafría, para un día:
- 09:30: Llegada a Rascafría.
- 09:30 a 13:30: Ruta verde V
- 13:30 a 14:30: Aperitivo de cervezas/vinos/ refrescos en Tascafría
- 14:30 a 16:30: Comida en Restaurante Casa Juanito
- 16:30 a 18:30: Paseo por Rascafría, paseo arquitectónico.
- 18:30: Vuelta a Madrid