La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado este miércoles a Sus Majestades los Reyes, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023, la primera cita anual global para profesionales y viajeros, que se prolongará hasta este domingo y donde la región promocionará sus principales atractivos turísticos y el estilo de vida que la caracteriza para seguir atrayendo turismo de calidad.
Durante el recorrido, las autoridades han visitado los seis espacios temáticos que bajo un gran y luminoso cielo que evoca el firmamento madrileño, completan los 1.448 metros cuadrados del estand compartido entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Mediante un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada suspendidos, los visitantes podrán conocer, y también vivir, algunos de los rincones y experiencias únicas que brinda la región.
Destinos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO
Delimitados por paredes proyectables a modo de grandes pantallas, estos puntos ofrecen los tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, además del eje del Prado Retiro de la capital, las 11 Villas de Madrid – Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría – y sus espacios naturales protegidos, entre los que se incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
A ello se suma la variedad gastronómica y enoturística, y la oferta de ocio, deporte y compras, de las que se podrá disfrutar a través de diversas experiencias como jugar al golf, degustaciones de Vinos de Madrid o artesanía. Este escaparate incluye propuestas inmersivas que permitirán conocer uno de los rincones de mayor interés turístico de la capital y punto neurálgico del Paisaje de Luz, la Plaza de Cibeles, o realizar vuelos virtuales a través de enclaves como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad de Alcalá, el Palacio y los Jardines de Aranjuez o la Sierra madrileña.
Asimismo, la tecnología de realidad aumentada hará posible que hologramas de diferentes personajes históricos relaten y muestren la riqueza patrimonial de la región; y los visitantes podrán recordar su paso por el estand en un photocall con un luminoso de la palabra Madrid en tipografía Chulapa que va cambiando de color.
Networking, turismo cultural y deporte
El expositor se completa con una sala de networking, un área destinada a reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos actos institucionales, actuaciones y presentaciones. Entre otros productos turísticos, la Comunidad de Madrid difundirá las marcas Nightlife in Greater Madrid y Golf in Greater Madrid, con las que, de la mano del sector del ocio nocturno y del golf, busca posicionarse en nichos de mercado de alto impacto, como el turismo de negocios y de golf.
Aparte, presentará las conclusiones del primer informe de tendencias de turismo cultural elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), y firmará un acuerdo con Patrimonio Nacional para dar a conocer el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que a partir del verano aspira a convertirse en una referencia indiscutible de la oferta cultural madrileña.
Superando los niveles turísticos prepandemia
La Comunidad de Madrid se ha posicionado como un destino referente, superando en 2022 los niveles prepandemia de turismo nacional y con una recuperación del internacional cercana al 80%, y un mayor crecimiento del gasto de los viajeros de fuera de las fronteras, que ha llegado al 90% respecto a 2019.
También destaca un importante aumento de la estancia media de los visitantes extranjeros, el crecimiento de algunos mercados como el francés o el mexicano, y que Madrid fue la primera comunidad, junto a Canarias, en recuperar la demanda internacional el mes de julio, en pleno verano, pese a no ser destino de sol y playa.
La capital, en el estand de Madrid
El estand madrileño sorprenderá a los asistentes de la Feria Internacional de Turismo con diversas experiencias para descubrir ‘in situ’ algunos de los valores y atributos turísticos más significativos de la capital. Será en diferentes franjas horarias durante toda la feria y en varios de los espacios temáticos del estand.
Como símbolo de la riqueza enogastronómica de Madrid, una de las chocolaterías más famosas de la ciudad, San Ginés, hará hoy una degustación de trufas de chocolate con churros, mientras que el obrador Dulce Consentido ofrece también la posibilidad de saborear algunos de sus productos de repostería. A ello se sumará la degustación de Vermut Zarro, el vermut de Madrid. Otra de las señas de identidad propia del destino Madrid, su artesanía, estará presente en el estand a través del trabajo de talleres y artesanos. Hoy será de manos de Capas Seseña (comercio centenario especializado en la Capa Española) y La Sánchez Joyas (orfebrería contemporánea) mostrando sus procesos creativos.
El estand madrileño cuenta también con un simulador de golf, una experiencia inmersiva para adentrarse en el corazón de la capital, la Plaza de Cibeles, y un photocall con un luminoso de la palabra Madrid para hacerse fotografías.
El Ayuntamiento participa también en Fitur Screen, a través de Madrid Film Office, que cuenta con un espacio promocional propio en esta sección ubicado en el pabellón 8 de Ifema Madrid, para seguir promocionando la ciudad de Madrid como escenario de rodajes e incentivando la colaboración entre empresas del sector turístico y la industria audiovisual. En la sección especial LGTB+, el consistorio promoverá este segmento turístico y distribuirá la nueva edición de su guía especializada “Ames a quien ames, Madrid te quiere”, con información turística, eventos y recomendaciones de varios prescriptores.
El mayor plató audiovisual de España
De la misma forma, la Comunidad de Madrid se ha presentado este miércoles en FITUR como el mayor plató audiovisual de España, teniendo en cuenta que la región acogió en 2021, el 35% de todos los largometrajes producidos, y el 71% de las series.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la puesta de largo del proyecto Luces, Cámara, Madrid. Turismo de pantalla: en busca de las huellas, la historia y las anécdotas de los rodajes y de sus protagonistas en Madrid, donde ha destacado “el peso de la región en la industria audiovisual española, un fenómeno que se ha convertido en el mejor escaparate de Madrid tanto en España como fuera de nuestras fronteras”.
Hay una serie de lugares que cualquier amante del cine tiene en la retina. El edificio Carrión que aparece en El día de la Bestia; la Gran Vía vacía que se ve en Abre los ojos; la plaza de Chinchón en La vuelta al mundo en ochenta días o la ermita de Colmenar Viejo donde se rodó El Cid.
Además, el género de las películas del oeste fue uno de los más prolíficos de la industria cinematográfica en la segunda mitad del siglo XX. Tanto fue así que más de 500 películas se rodaron en Europa y, de éstas, más de 200 en la Comunidad de Madrid, superando la cifra de los rodajes wéstern en otras zonas de España.
Turismo cultural y crecimiento sostenible
En el marco de la Feria, la Comunidad ha presentado las conclusiones del informe sobre turismo cultural que analiza las tendencias que se vienen registrando en este segmento en auge, donde se incluyen unas guías de actuación para impulsar el crecimiento sostenible.
En estas guías, elaboradas por el Gobierno regional y la Organización Mundial del Turismo (OMT), también se han abordado cuestiones como el papel de la promoción, la colaboración público-privada, el riesgo de la cohesión social en los centros urbanos o las consecuencias medioambientales de este tipo de actividad.
Madrid, destino de referencia del turismo LGTB+
En el mismo marco de la Feria, nuestra región se consolida igualmente, como destino de referencia del turismo LGTB+, ya que alberga un amplio conjunto de servicios, instalaciones, propuestas y atractivos que componen un amplio mapa turístico y de ocio para un sector en pleno crecimiento.
Este miércoles se ha celebrado, en la inauguración de FITUR, un espacio bajo el lema Amor por viajar, que se puede visitar hasta el próximo domingo. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la creciente demanda de empresas, cadenas hoteleras, compañías aéreas y turoperadores que, con un alto sentido de la inclusión, quieren concentrarse en el segmento LGTB+.
Este sector representa a más del 10% del turismo a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, lo que supone unos 200 millones de dólares al año en gasto, según el World Travel & Tourism Council.