Entre el 18 y el 22 de enero la Comunidad de Madrid se convertirá en el epicentro mundial de los viajes con la celebración de la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que organiza IFEMA MADRID y que será, un año más, el punto de encuentro imprescindible de uno de los sectores más importantes a nivel nacional y mundial.
Un encuentro que supone, además, el pistoletazo de salida del calendario ferial en la Comunidad de Madrid, que tiene prevista la celebración de 62 eventos de estas características, a los que pueden sumarse otros en los próximos meses, ya que el calendario, según apuntan desde el Ejecutivo, «es dinámico».
Liderazgo destacado en ferias internacionales
Desde el Gobierno madrileño también subrayan que esta región lidera el ranking estatal de ferias catalogadas como internacionales, con 37 (el 36,3% del total nacional que tienen esta calificación). De las previstas para 2023, casi la mitad (27) se han hecho merecedoras del calificativo de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid, que reconoce a aquellas que cumplen, entre otros requisitos, con organizarse en recintos permanentes con una superficie de exposición neta superior a 2.000 metros cuadrados y más de 100 expositores directos.
En lo que se refiere a la periodicidad, 45 lo hacen una vez al año, cuatro cada dos y trece son bianuales. Si nos fijamos en el tipo de visitante, el 51,61% están destinadas a profesionales, frente al 25,81% enfocadas al público general y un 22,58% son mixtas. En cuanto a las entidades organizadoras, IFEMA acoge 39 (el 62,90%), y el resto son promovidas por entidades privadas (25,81%), ayuntamientos (4,84%) y asociaciones empresariales (6,45%).
Sobre los espacios, destaca de nuevo IFEMA, que concentra 53 actividades, el 85,48% del total. Otras ubicaciones son la Casa de Campo, el Palacio de Neptuno, la Galería de Cristal de Centro Cibeles, las vías públicas y las virtuales. Por municipios, Madrid es la sede de 59 (el 95,16%). Respecto al calendario de ocupación, destacan los meses de febrero y marzo (14), septiembre (8), noviembre (7) y abril (6).
Apoyo y facilidades del Gobierno regional
El Gobierno regional ha querido «sacar pecho» de esta situación, recordando que «fue pionero en la supresión de trabas administrativas facilitando el desarrollo de estos salones, sustituyendo en 2008 el régimen de autorización previa por uno simple de comunicación». Asimismo, apuntan, eliminó la tasa ligada al desarrollo de la actividad y también la prohibición de venta directa.
Por otro lado, la Comunidad desarrolla una política de apoyo directo a través de programas de ayudas a municipios para la promoción comercial y ferial, que se convoca anualmente. De este modo, en 2022 se ha apoyado a 31 municipios con una subvención de cerca de 169.000 euros y una inversión inducida de casi 746.000. Actualmente se está trabajando en la convocatoria para el año 2023.